Artículo Comercio electrónico

España a la cabeza de las compras online en Europa: Los consumidores españoles, los que más han incrementado sus compras online durante el confinamiento

La crisis ha fomentado la digitalización de los canales de consumo de los europeos y acelerado la diversificación de las formas de pago y la financiación

Por Redacción - 27 Octubre 2020

8 de cada 10 españoles han incrementado el uso de, al menos, un nuevo servicio digital en los últimos meses, frente a 1 de cada 5 de media en Europa

La compañía Oney, ha realizado su tercer estudio de hábitos de consumo en Europa que, en esta ocasión, analiza los comportamientos de franceses, italianos, españoles, portugueses y alemanes durante la crisis del Covid-19 y proporciona claves para entender las tendencias que transformarán en un próximo futuro la relación de los consumidores con los servicios digitales en general, y con las compras en particular.

Los resultados de este estudio revelan que la pandemia ha cambiado de forma permanente los hábitos de consumo de los europeos, con el descubrimiento de nuevas herramientas y servicios digitales para su vida cotidiana y el acceso a una mayor diversificación de los métodos de pago y la financiación.

La pandemia ha impactado en las actitudes de los consumidores, especialmente entre los consumidores del sur de Europa. Españoles, junto a portugueses e italianos, son los más pesimistas con su futuro nivel de ingresos. Así, casi el 30% prevé que éstos serán más bajos y que se verán obligados a reducir gastos, a excepción de los relacionados con alimentación, salud o vivienda. Incluso en el caso de que sus ingresos no se vean reducidos, los consumidores españoles manifiestan que mantendrán la cautela a la hora de gastar, con el precio revelándose como principal factor de decisión de compra y la búsqueda de soluciones de financiación como una opción más necesaria en el futuro, sobre todo para los más jóvenes.

España, a la cabeza de las compras online en Europa

Los españoles (67%) son los europeos que más han incrementado sus compras online durante la crisis, seguidos de los italianos (66%) y los portugueses (62%). En cuanto a las características de la cesta online, hay que destacar los artículos de alimentación, la ropa y los productos culturales y cosméticos.

Sin embargo, entre los europeos más apegados a la compra presencial (2/3 del total) y que declaran no haber incrementado sus compras digitales durante el confinamiento, son los españoles los que más se inclinan por la preferencia de acudir presencialmente a la tienda a realizar sus compras. Así lo señala el 87%, seguido por el 81% de franceses y portugueses y el 67% de los italianos.

En cuanto a los pagos, la incertidumbre económica lleva a los europeos a recurrir a soluciones de financiación con mayor frecuencia, especialmente entre los más jóvenes y los que se encuentran en el nivel socioeconómico más alto. Entre ellas, cabe subrayar el pago en cuotas, destacado por el 44% de los españoles; el pago aplazado, indicado en mayor parte por los alemanes (37%); y, por último, el crédito al consumo (27% de los italianos y 26% de los españoles).

Según señala Stéphane Schersach, director general de Oney para España, "La crisis sanitaria sin precedentes que estamos viviendo está cambiando nuestros hábitos y nuestras necesidades. Los españoles, como los europeos, se han decidido claramente por la digitalización y por el comercio electrónico. Pero también anticipan unas dificultades económicas que van a poner a prueba su intención de compra, lo que explica el creciente éxito de las soluciones que facilitan las formas de pago y financiación".

Los españoles han descubierto nuevos servicios digitales en el confinamiento

La digitalización se ha desarrollado en muchos ámbitos de la vida de los españoles y en mayor medida que sus vecinos europeos, principalmente en las relaciones sociales con la familia y amigos (83% a diferencia del 53% de los alemanes), con el sistema educativo (76% de los españoles y el 56% de los alemanes) y con los profesionales sanitarios (58% de los españoles versus el 32% de los alemanes).

Entre las nuevas prácticas online que han despertado mayor interés entre los europeos, se encuentran el servicio postventa mediante videoconsulta; la atención al cliente por videollamada para solicitar presupuestos iniciales de cara a la contratación de servicios del ámbito de los seguros (antes de la primera cita en persona); y el asesoramiento de un vendedor por videollamada antes de realizar una compra online.

En este sentido, casi 7 de cada 10 españoles (69%), el 57% de los italianos y el 52% de los franceses consultados se muestran interesados en alguno de estos nuevos servicios.

En cualquier caso, las nuevas prácticas digitales se han desarrollado más en los países del sur de Europa, en donde el 83% de los portugueses, 82% de los españoles y el 79% de los italianos ha descubierto nuevos servicios digitales en los últimos meses. Este porcentaje baja al 49% en el caso de los alemanes.

En concreto, durante el confinamiento, son los españoles los que hicieron uso, en mayor medida, de estas prácticas digitales, destacando las consultas médicas telemáticas (45%), la suscripción a plataformas audiovisuales de video en streaming o bajo demanda (31%), la compra de comida (31%) y las sesiones de entrenamiento online (29%).

Asimismo, 8 de cada 10 españoles consultados ha aumentado el uso de al menos una herramienta digital durante los últimos meses, como es el caso de las aplicaciones para reunirse con amigos y familiares, las plataformas de video, las consultas médicas y los videojuegos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados