Noticia Comercio electrónico

El Single Day revoluciona el e-commerce con AliExpress superando por primera vez a Amazon en usuarios

Según datos propios de la consultora GfK, basados en métricas pasivas single source de navegación, AliExpress acapara el Single Day multiplicando sus compradores por 10

Por Redacción - 16 Noviembre 2020

No cabe duda de que 2020 está siendo un año de grandes cambios en el consumo digital y, si hay un sector que se ha visto especialmente impulsado, es el e-commerce. Por ello, cabía esperar que esta tendencia de consolidación de las compras online alcanzara picos nunca vistos en fechas tan relevantes para el comercio electrónico como el Single Day (Día del Soltero), celebrado el 11 de noviembre e impulsado por gigantes del e-commerce en China como AliExpress.

De hecho, la potente campaña en torno a esta celebración que ha articulado la plataforma AliExpress se tradujo en un aumento en 10 veces de sus compradores en la señalada fecha Single Day respecto a un día cotidiano. Así lo demuestran los datos del panel behavorial de GfK España, que mide de forma continua la navegación multidispositivo de los españoles.

Sin duda, el Single Day parece consolidarse como una fecha clave en los hábitos de consumo y en las perspectivas de compra de los españoles previas al periodo navideño. Tal es su importancia que, a las 12 de la noche del 11 de noviembre, es decir, nada más empezar el Single Day, se registró una actividad en AliExpress superior al 100% respecto al mismo periodo del miércoles anterior. Este efecto halo se apreció también en Amazon, que, aun no protagonizando el Single Day, tuvo un incremento comparativo del 25% comenzando a las 12 de la noche.

Pero lo cierto es que la actividad en la plataforma fue intensa durante todo el día, donde el tráfico a web y app fue muy alto a partir de las 9 de la mañana y muy superior al miércoles anterior. Durante todas las franjas del día, la afluencia de potenciales compradores en AliExpress fue superior a Amazon, plataforma que atrajo a un número de usuarios ligeramente superior a los de un día habitual.

En palabras de David Sánchez, Digital Solutions Director en GfK, "Apostar por una innovación continua nos permite conocer de forma precisa e inmediata la realidad del consumo digital multidispositivo de los españoles, clave para entender los vertiginosos cambios en los hábitos de consumo".

1 de cada 4 internautas visitó Aliexpress

El Single Day es una festividad creada en China e impulsada especialmente por las tiendas online asiáticas como AliExpress, pero otros gigantes del e-commerce se están sumando a la celebración y aprovechando su fuerte impacto para aumentar sus ventas.

AliExpress congregó un 75% más de usuarios que un día normal a través de su web y/o app, siendo el único día donde las visitas a la web fueron superiores a la app. En el caso de Amazon las visitas a web también fueron superiores, solo que este hecho es una constante en sus potenciales compradores

Efecto halo en Amazon por Single Day

Es el caso de Amazon, que durante el Single Day vio incrementado su tráfico en un 10% respecto un día normal, registró un alto pico de actividad en la citada franja de 12 a 1 de la madrugada del 11 de noviembre, donde se incrementó en un 25%.

Esto no hace más que confirmar que el e-commerce no entiende de fronteras: la globalización es clave en las compras digitales y los consumidores españoles cada vez asimilan más festividades y comportamientos de compra de otros mercados del mundo.

Un camino hacia la creación de nuevas experiencias de compra

Según el estudio Tracking the new (digital) normality recientemente elaborado por GfK, los grandes pure players, como Amazon y AliExpress, habrían aprovechado su excelente capacidad logística y de servicio para incrementar su cuota en época de confinamiento domiciliario, manteniéndose en la nueva normalidad.

En un mercado cada vez más competitivo y en el que entran en juego cada vez más players, desde pequeñas tiendas online hasta los grandes gigantes del comercio electrónico, se torna más imperante la necesidad de incentivar la compra online a través de la generación de experiencias en el usuario.

Dicho de otra forma, el e-commerce cada vez se enfoca más en sorprender a los consumidores y en construir un sistema de recompensas y fechas clave que lleven al consumidor más allá de su comportamiento de compra habitual.

Por ello, será esencial seguir midiendo de forma inmediata el consumo online de los españoles y su comportamiento en próximas fechas clave para el e-commerce que se acercan, como el Black Friday, el Cyber Monday y la campaña navideña, donde es previsible que los grandes operadores nacionales o Amazon aprovechen mejor estos días.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados