PuroMarketing

Compramos una media de 3,8 veces al mes con un ticket de compra promedio de 89EUR. La conveniencia, las ofertas y el precio son los principales drivers de la compra online.
En España 25,8 millones de personas -el 76% de los internautas- ya son compradores online

La satisfacción de los usuarios de E-commerce continúa al alza, con una media de 7,8 sobre 10.

Tecnología/comunicación (60%), Entretenimiento y Cultura (59%), Alimentación (56%) y Moda (56%) son las categorías de producto que más se han comprado en 2021.

Los marketplaces como Amazon, Ebay o Aliexpress siguen siendo referencia y motor de búsqueda para los compradores online.

El ordenador se mantiene como el principal dispositivo de compra online (79%), sin embargo, pierde fuerza frente al smartphone, que continúa en aumento (59% 2021 vs. 55% 2020).

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha presentado hoy el 'Estudio E-commerce 2021', desarrollado con la colaboración de Elogia, y patrocinado por Adevinta Spain, compañía líder en marketplaces digitales, con más de 18 millones de usuarios al mes en sus plataformas de los sectores inmobiliario (Fotocasa y habitaclia), empleo (InfoJobs), motor (coches.net y motos.net) y compraventa de artículos de segunda mano (Milanuncios).

La Comisión de E-commerce de IAB Spain lidera cada año la realización de este Estudio que tiene, entre sus principales objetivos, dar a conocer cifras sobre el dimensionamiento del E-commerce, analizar cómo ha evolucionado el mercado con respecto a 2020 y profundizar en los usos y hábitos actuales de compra online, así como en la percepción de los profesionales del sector sobre esta disciplina.

Dimensionamiento del mercado

Según revela el 'Estudio E-commerce 2021' la penetración de la compra online vuelve a crecer alcanzando el 76% de los internautas españoles de 16 a 70 años (72% en 2020). Lo que supone que, 25,8 millones de personas ya son compradores online.

Tras un año de pandemia, los internautas experimentan más que nunca la compra online, siendo los más jóvenes (menores de 34 años) los que más aumentan en este canal alcanzando hasta un 83% de penetración.

En 2021, aumenta la proporción de usuarios que declara combinar las compras on+off, y se sigue considerando este hábito como "una opción" de cara al futuro. Además, disminuye el porcentaje de compradores exclusivos físicos y exclusivos online.

La frecuencia y el gasto de compra online, en aumento

En 2021, los usuarios de E-commerce compran online 3,8 veces al mes, mientras que en 2020 lo hacían 3,5 veces/mes y 3 veces/mes en 2019. El gasto medio por acto de compra también se incrementa, alcanzando un valor medio de 89EUR (68EUR en 2020 y 64EUR en 2019). Tecnología/comunicación (60%), Entretenimiento y Cultura (59%), Alimentación (56%) y Moda (56%) son las categorías de producto más vendidas en E-commerce este año.

La información del entorno más cercano -amigos/blogs o RRSS- es la que más influye en la decisión de compra. El Estudio destaca que el 37% de los compradores online ya ha tenido experiencia con un asistente de voz o un chatbot y el 22% ha comprado alguna vez. Además, la valoración que le dan a esta experiencia es positiva

Las páginas dónde más se compra online son las que únicamente venden por internet y las que tienen E-commerce y tienda física a la vez. Los marketplaces como Amazon, Ebay o Aliexpress siguen siendo la referencia de información de productos entre los usuarios. Por su parte, los buscadores crecen respecto a 2020 (+7pp), en contrapartida con la web de la tienda que pierde peso. Las RRSS son también una vía de búsqueda de información que se incorpora esta edición en el estudio.

Drivers de elección de E-commerce

En general, la satisfacción de la compra de los usuarios de E-commerce sigue siendo alta con una media de 7,8 sobre 10, fijándose principalmente en aspectos como el precio, la facilidad de compra y de devoluciones, la calidad del producto y los plazos de entrega.

Las ofertas y promociones exclusivas conforman el driver de elección más importante, seguido de convinience (facilidad y practicidad/comodidad, ahorrar tiempo y entrega rápida). La confianza y la forma de pago segura siguen teniendo peso a la hora de decidir hacer una compra online, paralelamente siguen aumentando los elementos motivacionales que animan a comprar como, por ejemplo, las recomendaciones y la publicidad online.

Dispositivos de compra online

El ordenador sigue siendo el principal dispositivo de compra online (79%), pero sigue perdiendo fuerza frente al móvil/smartphone, que continúa subiendo (59% 2021 vs. 55% 2020).

Los usuarios que no utilizan el móvil/smartphone son de perfil más senior y gastan menos que el promedio de compradores. El principal motivo de no comprar vía móvil es la falta de comodidad y el tamaño de la pantalla.

La industria digital y el E-commerce

Según los profesionales de la industria digital, ofrecer precios competitivos, un buen servicio al cliente y la calidad de los productos siguen siendo los aspectos más relevantes para un E-commerce.

La publicidad online y Redes Sociales son las fuentes con mejor tasa de conversión, a pesar de que los Buscadores generan más tráfico.

Para Alberto Martín, Head of Generalist Classified & Advertising Sales de Adevinta Spain: "El último año, como consecuencia de la pandemia, ha supuesto un reto de adaptación a un nuevo entorno aún más digital. Para empresas como Adevinta, que tenemos un ADN digital, ha sido una oportunidad para reafirmarnos en él. Y, como parte de este nuevo ecosistema, el E-commerce está desempeñando un papel clave. Tanto el comercio digital como los nuevos hábitos de consumo han llegado para quedarse y en los próximos meses seguiremos vislumbrando cómo evolucionan y cómo las empresas continuamos adaptándonos para permanecer al lado de nuestros usuarios y clientes".