Artículo
Comercio electrónico
¿Cómo aprovechar los smartphones para ofrecer nuevas experiencias y funcionalidades en el comercio retail?
Publicado por Redacción
Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

El servicio al cliente es la base para una amplia variedad de industrias, especialmente las del sector retail. Los clientes esperan un servicio rápido, atento y confiable, es por ello que las marcas invierten en herramientas que se conviertan en diferenciadores, incluidas el escaneo desde dispositivos móviles y las funciones de Realidad Aumentada (RA).

Al equipar el servicio con móviles y aplicaciones habilitadas para escaneo, los empleados se convierten en asesores expertos con la capacidad de ayudar, convencer y vender. Además, esta misma herramienta se puede utilizar para otros flujos de trabajo esenciales en la tienda. ¿El resultado? Operaciones más fluidas y una excelente experiencia para el cliente.

¿Cuáles son las nuevas expectativas en el servicio al cliente?

En medio de la pandemia, los consumidores sacaron provecho a las comodidades de las compras en línea: velocidad, personalización y flexibilidad. A medida que hay un mayor movimiento hacia lo presencial, los retailers recurren una vez más a la mayor herramienta de construcción de relaciones de la que disponen: el toque humano.

La Nueva Normalidad demanda fusionar las ventajas de las compras online con la empatía, el entusiasmo y el cuidado que ofrecen los empleados. Para lograr esto, los retailers implementan aplicaciones habilitadas para escaneo, con el fin de ayudar a los empleados a brindar servicios y satisfacer las preguntas de los clientes. Con software de nivel empresarial, el personal puede escanear códigos de barras de productos para obtener información sobre la disponibilidad del inventario o incluso para proporcionar recomendaciones.

Estas experiencias deben ser rápidas y precisas, por lo que es necesario utilizar un software que proporcione una ergonomía excepcional: velocidad, confiabilidad y la capacidad de leer códigos desde cualquier ángulo, para que las interacciones humanas sean como los clientes modernos lo requieren. Consideremos además que ese mismo dispositivo también puede manejar cualquier tarea de operaciones en el retail, como levantar inventario, recibir o administrar estantes, lo que ofrece una mayor flexibilidad y ahorros para los retailers.

Eleva el servicio al cliente con un simple smartphone

Con aplicaciones de escaneo habilitadas para dispositivos móviles se desbloquea un nuevo nivel de conveniencia y flexibilidad. El personal y el cliente pueden tener mayor información respecto a los productos y por tanto se pueden abordar preguntas sobre la disponibilidad de inventario, simplemente se usa para investigar revisiones de productos. No hay necesidad de que el equipo se separe o abandone al cliente para buscar respuestas.

Enumeramos algunas formas en que los retailers pueden modelar el servicio al cliente y generar más ganancias con el uso de teléfonos inteligentes:

Ventas asistidas

Escanear a través de un móvil permite a los vendedores obtener información útil sobre cualquier producto al registrar su código de barras. Éste es el vínculo entre el producto físico y la gran cantidad de información disponible en el sistema.

El cliente tendrá acceso a información importante, desde recomendaciones hasta revisiones de otros usuarios en su misma región. El equipo también puede aprender sobre las preferencias de una empresa al escanear una tarjeta de lealtad en un pasillo, e incluso puede aumentar sus ventas con estas herramientas, al dar una excelente experiencia del cliente.

Con innovaciones como RA y MatrixScan, los empleados pueden encontrar rápida y eficientemente cualquier artículo que un cliente necesite en el estante al sólo escanear los códigos de barras. Esto le permite saber la localización de uno o de varios productos en tallas específicas, en segundos. MatrixScan también es compatible con las audiencias minoristas, al mostrar los niveles de inventario de un vistazo para determinar rápidamente si los artículos están en stock.

La estética de los teléfonos móviles para escanear los códigos también es importante. ¿Quién quiere que su marca se asocie a dispositivos que parezcan torpes? Los móviles son elegantes, atractivos y se adaptan mejor a la imagen de las firmas, lo que promueve la satisfacción y fidelización del cliente.

Punto de venta móvil o simplemente mPOS

Una experiencia de pago obsoleta en un sistema POS tradicional, el cual también es suficiente para estropear cualquier experiencia del cliente en la tienda. Los compradores no tienen el tiempo o paciencia para esperar en largas filas para pagar, pero ¿qué pasaría si pudiera pagar en cualquier lugar de la tienda con un teléfono inteligente?

El escaneo en puntos de venta móviles (mPOS) permite a los clientes acercarse a cualquier empleado para completar la compra en el pasillo. Sólo escanea el producto y realiza el pago, es una interacción perfecta. Esto no sólo crea una experiencia de compra en la tienda más conveniente y flexible, sino que también reduce las largas colas de pago, evitando la frustración y la pérdida de ventas.

Lo mejor de todo es que no hay necesidad de un costoso sistema de pago al agregar capacidades de escaneo basadas en software de nivel empresarial a dispositivos móviles, integrándose con aplicaciones mPOS.

Cómo el escaneo con smartphones mejora las operaciones de la tienda

Además de mejorar la experiencia del cliente, el escaneo suma una variedad de operaciones de la tienda para ayudar al personal a funcionar de manera más eficiente. Los dispositivos móviles con escaneos de códigos de barras ayudan a reducir los costos y hacen que el personal sea más eficiente al simplificar las tareas, como el levantamiento y la administración de inventario.

La separación de pedidos en la tienda es otro proceso potenciado por los smartphones. Los equipos habilitados realizan funciones típicas de voz, texto y video, esto los convierte en una herramienta familiar y completa para las operaciones y la comunicación de la tienda.

Publicado por Redacción
Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Comentarios (0)

!Únete y participa en la conversación!