Artículo Comercio electrónico

Experian analiza las tendencias de marketing digital en el mercado estadounidense

Un 70% de los consumidores investiga y compara precios y productos en la Red antes de realizar una compra offline

Por Redacción - 13 Mayo 2010

Experian acaba de presentar “The 2010 Digital Marketer Benchmark and Trend Report”, un exhaustivo análisis de las pautas y preferencias de consumo a través de canales digitales de la población estadounidense. Diseñado para ayudar a las empresas a conocer y conectar mejor con sus consumidores, el estudio analiza las principales tendencias en publicidad online, marketing de búsquedas, e-mailing, marketing móvil y redes sociales, y analiza en profundidad el comportamiento y preferencias de un consumidor cada vez más proclive a la experiencia digital, al que le gusta estar constantemente conectado.Del estudio se desprende que Internet continúa siendo el canal digital por excelencia y el e-mail la forma preferida de comunicación. La selección de otros canales viene sin embargo influida por la edad del consumidor: si los mayores de 35 años optan mayoritariamente por medios tradicionales (televisión o libros) como segunda opción, los americanos mas jóvenes (18-24 años) muestran sin embargo una clara preferencia por el teléfono móvil como canal de información, entretenimiento y, por supuesto, comunicación, y así en este segmento los mensajes de texto han superado ya en popularidad al e-mail. Por lo que se refiere al uso que los consumidores hacen de Internet, estas son algunas de las tendencias identificadas en el estudio:

Aproximadamente el 70% de los consumidores se informa y compara productos y precios en la Red antes de tomar una decisión de compra, poniendo de relieve la importancia de este canal también en las compras offline. Los compradores más jóvenes optan también por blogs y redes sociales como fuente de información sobre productos.

Los consumidores que con mayor frecuencia realizan compras online se sitúan en una franja de edad entre 25 y 49 años. Son además los que más confían en la seguridad de las transacciones de pago a través de Internet. Declaran además que, en la medida que utilizan Internet a lo largo de todo el ciclo de compra, la Red ha cambiado su forma de comprar.

Si los consumidores americanos mayores de 50 años tienden a utilizar Internet mayoritariamente como herramienta de búsqueda de información financiera o médica, los grupos más jóvenes (25 a 49 años), la han incorporado su actividad diaria (banca online, compras electrónicas, acceso a prensa digital etc.). Por debajo de los 25 años las preferencias se sitúan principalmente en actividades de entretenimiento y socialización.

El aumento de penetración de los teléfonos móviles con conexión a Internet está abriendo una puerta a un mayor crecimiento de oportunidades de negocio mediante el canal email. Más del 40% de los consumidores americanos entre 18 y 24 años consideran que su teléfono móvil se convertirá en su principal fuente de entretenimiento en el futuro.

Un 53% de los encuestados está a favor de recibir noticias de promociones comerciales por e-mail, y un 30% lo reenviaría a amigos. Por otro lado, se ha incrementado un 50% los emails dirigiendo tráfico a tiendas online, lo que evidencia un incremento del email marketing en estrategias de “cross-media” (uso de varios medios simultáneos en las estrategias de marketing)

La personalización de los emails es una tendencia cada vez más clara. El 20% de los “asuntos” de los emails incluyen la palabra “tu/usted”. Aumenta, pues, la intención de construir relaciones más personales con el cliente, enviando mensajes personalizados. Según un estudio de Experian QAS en 2008, el 85% de los esfuerzos comerciales se centraban en retención de los clientes, y en aumentar los ingresos de éstos.

Tal y como comenta Javier Moreno, Director General de Experian Marketing Services, “Aún cuando la gran mayoría de la información contenida en este estudio se refiere al mercado estadounidense, resulta de gran valor también para los mercados europeo y español. Con Estados Unidos a la vanguardia de la revolución digital, las tendencias identificadas en este estudio llegarán probablemente a Europa en un periodo que estimamos en torno a 18 meses. Las empresas que inviertan ahora tiempo y esfuerzo en analizar estas tendencia se situarán en una posición de ventaja competitiva cuando éstas se hagan realidad”.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados