Evento Comercio electrónico

A los catalanes les preocupa menos el precio de un producto a la hora de comprar online que a los madrileños

En contra de los estereotipos populares, sólo un 49% de los internautas catalanes dan importancia al precio de los productos online frente al 65% de los madrileños

Por Redacción - 10 Agosto 2010

El estudio,se centraen la detección de patrones, similitudes y contrastes entre las diferentes comunidades autónomasante las compras y el comportamiento online de los usuarios.

Según las conclusiones del estudio "Comportamiento onlinede los usuarios de internet por Comunidades Autónomas", desarrollado por affilinet, un 85,7% de los internautas navarros y un 65,1% de los madrileños, son a los que más les influye el precio de un producto y/o servicio para adquirirlo a través de la red. Sin embargo y en contrapartida, en Cataluña, este factor sólo afecta al 48,9% de los navegantes, contra todo pronóstico si hacemos caso a los estereotipos populares.

Por otro lado, La Rioja y Murcia son las dos comunidades en donde más se investiga y se compran bienes a través de los canales digitales (internet y empleando los teléfonos móviles), con un 66,7% y un 46,2% respectivamente. Sin embargo, Navarra (14.3%), Castilla La Mancha y Asturias (16.7% en ambas regiones) son donde menos. Es más, en relación al futuro de esta tendencia, según un estudio realizado por ABI research, en el 2015, los consumidores a nivel internacional gastarán unos 119.000 millones de dólares en bienes y servicios adquiridos a través del móvil, lo que representara un 8% del total del mercado del comercio electrónico.

Conforme con el último informe presentado por ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), las cifras del comercio electrónico en el mundo y en Europa señalan su buen momento, y además, España está registrando cifras record. En dicho informe, se afirma que el porcentaje de españoles que han comprado en Internet durante el 2009* fue de un 16%, tres puntos más que los registrados durante el año anterior. El 40,3%* de ellos adquiere paquetes de viajes a través de la red, siendo Baleares la comunidad que más los solicita, con un 85,7% de sus internautas, y Extremadura la comunidad que menos, con un 38,5%, según demuestra el informe de affilinet. Con respecto a los productos de electrónica, la media española no tiene tanta costumbre de adquirirlos online. Sólo el 4,3%* adquiere por internet este tipo de bienes. Analizando los resultados del estudio de affilinet, el 69,2% de los internautas extremeños compran por la web este tipo de artículos, convirtiéndose en la comunidad autónoma que más dinero gasta en esta categoría y, por el contrario, Canarias es la que menos (21,1%).

Según indica la fundación BBVA en un estudio sobre Internet en España, se ha manifestado que el medio de pago por excelencia para las compras online es la tarjeta de crédito, que es utilizada por el 66% de los españoles que compran online. Sin embargo, aun existen comunidades donde sus ciudadanos continúan reacios a emplear esta forma de pago cuando realizan compras a través de la red, como por ejemplo lo son Extremadura (76,9%) y Cantabria (71,4%). Sin embargo, los internautas de Galicia y Castilla La Mancha, con un 34,4% y 38,9% respectivamente, son los que menos miedo tienen a la hora de pagar una compra por Internet con sus tarjetas de crédito.

“Gracias a este estudio, nos hemos dado cuenta de que aun existen comunidades autónomas en España que son más reacias a comprar online y, sobre todo, a la hora de facilitar datos personales. Desde affilinet, queremos transmitir a los minoristas que ya hay sistemas muy avanzados para proteger completamente a sus clientes y a los datos suministrados por éstos. Para ello, aparte de ponerlos en funcionamiento, tienen que comunicar su uso a sus consumidores, de manera que fomenten la confianza en la tienda online,” afirma Cristina Berzal, Directora de affilinet para España.

A la hora de analizar la repercusión de la sencillez de las páginas de compra online, el 74,5%** de los españoles afirmó que es uno de los criterios principales que debe cumplir una tienda online para que les incite a consumir en ella. La falta de un servicio personalizado también provoca en internautas navarros y castellano manchegos que no compren a través de la red.

Affilinet también ha deseado evaluar en su estudio qué zonas españolas son las que más compras realizan al mes, destacando que el 11,1% de los usuarios online de Aragón y el 7,7 % de los murcianos adquieren más de 15 productos a través de internet como media al mes. El 72,1% de los madrileños y el 71,1% de los catalanes no suele hacer más de 4 compras.

Para concluir, Cantabria y Navarra son las comunidades en donde más se busca productos y/o servicios en las tiendas físicas y luego se adquieren en las tiendas online (28,6%), junto con Asturias y Aragón (22,2%). De hecho, el 42% de las operaciones de compra online se hicieron con tiendas online españolas y el 58% de ellas en tiendas online extranjeras, según ha confirmado la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones).

“Somos conscientes de que muchos consumidores acude primero a una tienda física para ver el producto/servicio que desea, entre otras cosas, para probárselo como con los artículos de moda. Es por ello que aconsejamos a los minoristas que ofrezcan a sus clientes opciones sencillas de devolución de los artículos que faciliten su experiencia en la tienda online, sin dejar de cubrir sus necesidades”, concluye Cristina.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados