Opinión Comercio electrónico

Estrategia de vídeo online, ¿el eslabón perdido en comercio electrónico?

Vicepresidente senior de marketing de Brightcove Como vicepresidente senior de...

Actualmente, las tiendas compiten por encontrar nuevas vías para sacar provecho del cambio de hábitos de compra de los consumidores y convertir a los compradores online en clientes incondicionales. Las estrategias online más innovadoras están diseñadas específicamente para aumentar los ingresos totales por cliente e impulsar las eficiencias a través de totas las partes de la experiencia de venta. El resultado es una explosión de interés e innovación centrada en la venta online, con el vídeo al frente de esta evolución. El comercio por vídeo, o ‘v-commerce’, será muy pronto parte de la jerga común del marketing, por lo que cualquier empresa que quiera conectar enlazar con más fuerza con sus clientes debería invertir en vídeo.

Según comScore, las marcas que utilizan vídeo online han registrados crecimientos de entre el 20 y el 40 por ciento en términos de ventas incrementales. Una gran cadena de distribución en el Reino Unido que ha sacado provecho a esta tecnología emergente de comercio electrónico es Marks and Spencer (M&S). Ya conocida por el innovador enfoque de sus actividades online, M&S quería llevar su estrategia más allá, utilizando el v-commerce para impulsar su negocio online y, al mismo tiempo, retener a los clientes existentes. Después de su primer año de vida, ‘M&STV’, una colección de más de 500 piezas audiovisuales divididas en distintos canales, da prueba de que un vídeo online convincente aumenta las ventas. Cada canal se centra en un área temática o de producto, entre las que se incluyen ropa femenina, moda masculina, hogar o el compromiso de sostenibilidad de M&S. Estos vídeos, suficientemente cortos como para adecuarse a los patrones de consumo asociados a los canales, han impulsado una nueva forma de participación del cliente que genera mayores tiempos de permanencia, repetición de visitas y un aumento significativo de las ventas.

Como resultado de este innovador enfoque, el gigante de la venta minorista ha obtenido un notable impacto en sus ventas y en su tráfico online. La comercialización de determinadas gamas de producto ha aumentado en un 90%, la cesta de la compra ha subido una media de un 23% aproximadamente, y las ventas totales se han aumentado alrededor del 30%. Y lo que es más importante, el nivel de vinculación del cliente, que es lo que finalmente genera estas cifras, ha sido altamente eficaz. M&S ha creado contenidos de vídeo informativos y entretenidos que han hecho posible que hasta el doble de usuarios que los veían repitieran visita, respecto de aquellos que visitaban páginas sin contenido de vídeo. El tiempo de permanencia de los espectadores también se duplicó cuando exploraron el contenido de vídeo y se triplicaron las visitas a productos que tenían vídeos de apoyo.

Thomas Pink, una camisería masculina de lujo, también utiliza el vídeo como parte de sus iniciativas de comercio electrónico, creando parte de una conversación bidireccional con sus clientes. Pink TV, el canal de televisión online de la compañía, dispone de tres tipos de vídeos diferentes, que se dirigen a las distintas partes del proceso de compra. El primer grupo incluye guías prácticas, como por ejemplo sobre la forma correcta de anudar una pajarita. Este tipo de contenido online funciona especialmente bien, ya que ofrece información de valor, lo que aumenta las posibilidades de que los usuarios lo compartan con otros en sus redes. El segundo conjunto gira en torno a las nuevas colecciones, y presenta al consumidor las camisas, corbatas, gemelos y prendas de punto. Finalmente, una vez que el consumidor está listo para comprar, puede encontrar una colección de vídeos con vistas de los productos en 360°, testimonios y especificaciones detalladas que están perfectamente diseñados para generar clics hacia el proceso final, en el que un espectador puede realizar compras informadas. Todos los vídeos incluyen botones interactivos de “compre ahora” y otras llamadas a la acción para asegurar que el espectador puede interactuar directamente con el contenido.Las redes sociales y las búsquedas desde el móvil rigen actualmente cada uno de los aspectos de Internet, y la venta minorista también se ha subido a este carro. En otra acción reciente, la firma de moda femenina Warehouse, que cuenta con 320 tiendas en todo el Reino Unido, ha presentado un portal de moda llamado Style Studio TV, un catálogo en vídeo de nuevos estilos, vídeos prácticos y eventos globales. El consumidor puede acceder a los vídeos desde la página principal, pero también a través de la página oficial de Warehouse en Facebook, donde puede compartir el contenido, recomendarlo a amigos o comentarlo. Desde el punto de vista del móvil, Warehouse ha creado una aplicación para iPhone en la que los clientes pueden obtener las últimas actualizaciones sobre tendencias e imprescindibles de la moda, disponibles en warehouse.co.uk, así como nuevo contenido en vídeo de Style Studio TV. Plataformas de vídeo online, como Brightcove, hacen que las tiendas puedan contar con vídeo online de forma más sencilla. Utilizando estas plataformas, las marcas pueden crear y adaptar sus reproductores, subir, gestionar y organizar sus librerías de contenidos, así como obtener datos analíticos sobre el grado de interés que despiertan en los clientes o cómo comparten éstos el contenido.

A pesar de estos notables desarrollos, todavía queda una pregunta importante: si el vídeo es un vehículo de comunicación tan brillante, ¿por qué no es un contenido omnipresente en las webs de consumo? Durante mucho tiempo se consideró el vídeo como un proyecto costoso que no aportaba valor real, ya que se ponían en una web estática los anuncios generados para televisión. La capacidad que tienen ahora los consumidores para acceder a Internet desde distintos dispositivos (televisión, móvil, PC, tabletas, etc.) ha abierto vías de oportunidad para las marcas y justifica cualquier inversión, dado que el vídeo puede sindicarse fácilmente en múltiples plataformas. Esto amplía significativamente el acceso que tienen los seguidores fieles al contenido de la marca, y la posibilidad de llegar a nuevos consumidores a través de redes de gran audiencia con más facilidad.

Cualquiera que sea la solución que elija la marca, es difícil ignorar que la estrategia de vídeo tiene como resultado directo un aumento de los ratios de conversión, del tráfico web, de las visualizaciones de vídeo y de la mejora de la relación con el consumidor.

Vicepresidente senior de marketing de Brightcove Como vicepresidente senior de...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados