PuroMarketing

ATG, principal proveedor de soluciones de comercio en varios canales, dio a conocer hoy un nuevo informe, “Experiencias de Compras de los Consumidores, preferencias y comportamientos”, que describe cómo diferentes grupos de consumidores hacen búsquedas y adquieren productos a través de diferentes canales, incluyendo webs, tiendas, call centers, teléfonos móviles y medios sociales y cómo evaluar estas experiencias.

Mientras que los responsables de marketing siguen debatiendo sobre el retorno de las inversiones en el comercio social, el informe de ATS indica que están obviando factores importantes como muestran los datos que dicen que el 29% de los encuestados entre los 18 y los 34 años descubrieron algún producto o servicio a través de los medios sociales y el 37% de estos mismos consumidores dijeron que era “importante” o “muy importante” que las empresas ofrezcan la oportunidad de interactuar a través de las redes sociales.

El dato más sorprendente que ha revelado el informe es que las personas mayores de 55 años sí hacen uso de los medios sociales, no tanto para realizar compras a través de sus teléfonos móviles sino para utilizar los servicios de ayuda online o revisar las recomendaciones.

El uso de los teléfonos móvil por parte del grupo de consumidores de entre 18 y 34 años se ha incrementado significativamente, el 41% de los entrevistados respondieron que los utilizaban para hacer búsquedas de servicios y productos, lo que supone un incremento del 23% sobre los datos presentados por ATG en un informe anterior a principios de años. Esto lleva a la conclusión de que el comercio vía teléfono móvil crece por meses y por semanas y los consumidores esperan que su experiencia de compra sea igual de satisfactoria que la realizada a través de internet.

Según Nina McIntyre, Vicepresidenta Senior de Marketing de ATG, “el informe muestra que los consumidores se adaptan y manejan los nuevos canales lo que nos da una idea de cómo se va a configurar el futuro del comercio a través de diversos canales. También permite mostrar las oportunidades que se presentan para las empresas que entiendan el papel que cada canal juega en la experiencia de compra del usuario y que ofrezcan las soluciones de comercio que satisfagan las necesidades de los distintos segmentos de población”.

Otros datos interesantes que se desprenden del informe es que el 47% de las mujeres consumidoras consideran que los emails comerciales les ayudan a descubrir productos frente al 37% de los hombres consumidores. En el caso del grupo encuestado de mayores de 55 años el 47% conocieron nuevos productos a través de correos comerciales mientras que el grupo de entre 18-34 supone un 41% y el de 35-54 un 39%.

En todos los grupos encuestados los motores de búsqueda son la herramienta más habitual con el que se descubren nuevos productos online. El 50% de los consumidores de entre 18-34 años utilizan Facebook y su “me gusta” además de interactuar con otros consumidores y amigos para hablar de productos, colgar fotos, buscar servicio al cliente, cupones y comentar. En comparación el 28% de los encuestados mayores de 35 años utilizan Facebook para lo mismo.