PuroMarketing

Según se desprende de un reciente estudio realizado por Akamai Technologies para IDC, los consumidores utiliza cada vez más el comercio móvil y niveles crecientes del gasto en línea para comprar bienes de consumo en Europa Occidental

Este estudio incluye entrevistas con 1.500 consumidores en seis países europeos (Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, España y Suecia). El estudio1 revela una serie de tendencias y resultados que serán interesantes tanto para los comerciantes (Retailers) como para los proveedores de comercio electrónico. Entre los resultados está el hecho de que la mayoría de los consumidores esperan que un sitio Web cargue en menos de cuatro segundos, sino (alrededor del 70%) irán a otro sitio Web que probablemente sea competidor.

Otros resultados clave y consluciones del estudio indican que:

El 30% de los encuestados indicó un incremento del gasto en línea durante 2010, siendo España el mercado de comercio electrónico de mayor crecimiento en Europa, donde el 44% de los consumidores mostró una inclinación a gastar más en línea.

El 62% de los encuestados compró ropa y calzado en línea siendo la mayor categoría de gasto de este estudio (seguido de artículos de compra en línea más “tradicionales” como los libros y las revistas -59%- y los viajes con un 47% del gasto).

El grupo que más gasta en línea en Europa (un gasto en torno a 1.500 Euros al año) tiene una edad comprendida entre 35 y 54 años.

Cerca del 30% de los encuestados utiliza, o piensa utilizar, dispositivos móviles para realizar algún tipo de comercio electrónico. Dentro de este grupo hay un 10% de los encuestados que ya utiliza su teléfono móvil o smartphone para la búsqueda de comercios, comparación de precios o compra en línea. Además un 20% de los encuestados piensa hacerlo en el futuro, por lo tanto una tercera parte de los encuestados utilizará el canal móvil a corto plazo para realizar comercio electrónico.

De media, los compradores multicanal gastan entre un 15% y un 30% más que alguien que utiliza un solo canal.

Comentando el estudio, Martin Haering, Vicepresidente de Marketing Internacional de Akamai dijo: “Estos resultados muestran que los consumidores europeos están extendiendo los límites del comercio electrónico, demandando mayores prestaciones para su experiencia de compra en línea. Con un creciente número de compradores en línea mediante dispositivos móviles, es importante para los comerciantes tener estrategias de comercio electrónico móvil correctas y la necesidad de seguridad, rendimiento, escalabilidad y disponibilidad del sitio Web nunca han sido más importantes para reforzar el éxito en el mercado en línea.”

Ivano Ortis, Director de Investigación de IDC Retail Insights, quien llevó a cabo el estudio, dijo: “Las ventas mediante comercio electrónico siguen creciendo – a pesar de la recesión, las ventas en línea han crecido más del 20% en 2009 – y el mercado se está diversificando rápidamente. Las categorías de bienes que antes se consideraban reservadas a las compras en tiendas están haciendo importantes incursiones en línea – por ejemplo la ropa y el calzado. El tamaño del carrito de la compra está creciendo, al igual que el nivel de servicios y soporte que los clientes están esperando de los sitios Web de comercio electrónico.”