PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Como resultado de las conclusiones que se han publicado recientemente en base a estudios relacionados con el comercio electrónico en España, uno de los detalles que más preocupan al consumidor español son los problemas asociados con la logística y la entrega de sus compras por Internet.

Kiala, la red independiente de Puntos de Entrega líder en Europa, analiza cómo la carencia de alternativas para los servicios logísticos de las tiendas de e-commerce están limitando el crecimiento de las ventas online,  y muestra las ventajas que supone ofrecer un servicio de entrega seguro, rápido, más económico y fiable a sus clientes.

Según un reciente estudio  realizado por Red.es y ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de las SI), un 60,5% de los compradores que han sufrido algún incidente con sus compras online afirma que estaba relacionado con problemas de entrega de su pedido. De ellos, el 39,6% de los consumidores online afirmó que ha recibido sus pedidos con retraso, y casi 21 por ciento indica que el producto nunca le llegó. 

Es más, más de la mitad de los compradores por internet afirman que los comercios online deberían ofrecer más garantías a sus clientes para la devolución de los artículos, y casi un 53% de ellos destacó que el coste de los gastos de envío de un paquete actúa como impedimento para comprarlo. Al mismo tiempo, el 16,6% de ellos indican que la calidad de entrega debería mejorar para que se animaran a adquirir más productos por internet, y cerca del 28% afirman que la lentitud en los plazos también les afecta negativamente.

“Las necesidades han cambiado, y el día a día nos impide permanecer en casa esperando a que llegue nuestro pedido. Por ello, la alternativa que ofrece la entrega a través de redes de puntos de recogida supone inmediatez, seguridad, ahorro de tiempo y comodidad para el consumidor,” afirma  Pablo Ramos, Country Manager de Kiala para España. “Estas redes permiten a los clientes evitar las molestias ocasionadas por ausentarse en el momento en que llega la compra a casa. Kiala permite que los consumidores recojan, paguen y devuelvan sus paquetes de manera rápida, dónde y cuándo mejor les convenga, optimizando su tiempo mediante la elección del punto de recogida Kiala que mejor les venga.”

En el momento del pedido por Internet, el comprador elige una tienda física cercana que mejor le convenga, y solicita al vendedor online que le entregue su compra en dicho comercio físico que, de ahora en adelante, llamaremos Punto Kiala. Para que el consumidor gestione y controle su pedido realizado por Internet, Kiala cuenta con una plataforma tecnológica única y de última generación que garantiza a sus usuarios un servicio de alta calidad. Una vez que el paquete llega al Punto Kiala, se avisa al destinatario mediante un SMS, un correo electrónico o una llamada de teléfono. Kiala también ofrece un servicio de recordatorios si la recogida del paquete se demora por parte del usuario. Además, los Puntos Kiala tienen horarios más flexibles y suelen abrir los fines de semana, por lo que la facilidad para la recogida del paquete es mayor. Al mismo tiempo, el comprador tiene la opción de devolver sus compras a través del mismo Punto Kiala donde recogió su paquete, sin necesidad de esperar en casa a que el servicio de mensajería acuda a por ello.

Todos los procesos desarrollados por Kiala para el transporte y la recogida de los paquetes han sido totalmente automatizados, lo que repercute en un ahorro para el cliente, poniendo solución a las quejas de los consumidores en cuanto al elevado coste que suponen las entregas de las compras online. “Kiala ofrece un balance adecuado entre la conveniencia de la recogida y el coste del servicio, siendo entre un 20 y un 30 por ciento más económico que una entrega convencional,” destaca Pablo Ramos. El papel se elimina de todo el proceso, permitiendo que la confirmación de entrega se haga digitalmente, simplificando de manera significativa la administración. Al mismo tiempo, el comprador tiene la opción de devolver sus compras a través del mismo Punto Kiala donde recogió su paquete, sin necesidad de esperar en casa a que el servicio de mensajería acuda a por ello.

“Se trata de ofrecer un servicio innovador y fiable a los consumidores online para facilitarles la ajetreada vida que llevamos en la actualidad, pero también de hacer crecer el negocio de las tiendas online españolas, rompiendo las barreras logísticas, que es uno de los mayores impedimentos al comercio electrónico que se encuentran los consumidores.”

Eventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo