Opinión Comercio electrónico

El comercio online, locomotora de la economía española

El techo de crecimiento del e-commerce nacional aún está por llegar en los próximos años. Este sector puede ser una de las locomotoras de nuestra economía si la Administración decide apostar de forma decidida por ello e impulsar el trabajo de las empresas españolas que trabajamos en la Red. Además, es una gran noticia que los recién publicados datos del gobierno para mayo-junio señalen un crecimiento del comercio digital del 28%, ya muy cerca de los 2.000 millones trimestrales y de las operaciones en un 23,76 por cien con lo que la brecha digital con Europa se va suprimiendo.

Esto significa, que parte de nuestras carencias van desapareciendo, pero el ritmo es demasiado lento. Los españoles se ven aún obligados a gastar el 45% de sus compras digitales en webs extranjeras. Nuestra balanza de comercio digital es negativa en más de 600 Millones al trimestre.1. Vivimos un contexto en el que consumidor apoya el comercio digital; muchas empresas establecidas se han dado cuenta de las ventajas de Internet y han apostado por posicionarse en esta actividad. Ahora falta que la Administración, en todas sus facetas; estatal, autonómica o municipal respalde el trabajo que se hace en el comercio digital.2. En un momento de recesión que pasa nuestro país que la publicidad crezca un 20 por cien y el comercio online entre el 20 y el 40 significa que pese a no ser aún sectores de enorme dimensión, sí están actuando como locomotoras de la actividad económicaEs evidente que hay dos países que pueden ser espejo de la evolución de España en el mercado del comercio electrónico: Inglaterra y Alemania son dos países muy a tener en cuenta. Sobre los ingleses, no podemos olvidar que han tenido siempre una cultura amplia sobre marketing directo y eso les hizo entender los beneficios financieros y de consumidor de la Red. En la actualidad es la principal economía si hablamos de marketing digital. De cada 100 euros que se invierten en publicidad, 25 lo son en publicidad digital.En el caso alemán, hablamos de algo muy similar. Tienen en estos momentos un 18 por ciento el peso de la publicidad digital respecto del total. De todas formas de lo que debemos quedarnos de los alemanes es de su calidad obsesiva respecto al cliente. Es casi imposible que tengas un incidente con una empresa alemana y no intenten atenderte lo mejor posible. A cambio tienen una limitación de servicios en otros idiomas.¿Qué papel debe jugar la Administración en el desarrollo del ecommerce?Pese a la distancia que hay importante entre Europa y España en materia de e-commerce es lógico que con la armonización de la legislación europea que nos vayamos recuperando de esta gran distancia. Sobre el papel de la Administración en el desarrollo del e-commerce, no es descabellado señalar que estamos ante una de las locomotoras de nuestra economía. Por este motivo se debería todo lo posible facilitar la actividad a los emprendedores y al capital riesgo, frente a las multinacionales que hoy están aquí pero mañana pueden irse a otros lugares. Ese facilitar las cosas al emprendedor, junto a la falta de seguridad jurídica en muchos sectores (aún no existe Ley del Juego Online, por ejemplo) es lo que más estamos echando de menos en estos momentos.

Vivimos un contexto en el que consumidor apoya el comercio digital; muchas empresas establecidas se han dado cuenta de las ventajas de Internet y han apostado por posicionarse en esta actividad. Ahora falta que las Administraciones (estatal, autonómica y municipal) respalden el trabajo que hacen nuestros emprendedores del comercio digital.Compras navideñas: Previsión del 17% online, también recordRespecto al auge de las compras navideñas online este año hasta el 17% previsto por Deloitte,es una gran noticia para los que trabajamos en el comercio digital. Esta noticia viene en un contexto en el que ha crecido de forma notable la oferta de productos españoles para nuestro país. Además hay otros hitos a tener en cuenta como el lanzamiento de la tienda de moda online de Zara; que los outlets se multipliquen o que los supermercados online como Tudespensa.com vayan alcanzando masa crítica.

Todos estos factores son buenos para la economía española. En un momento de recesión que pasa nuestro país que la publicidad crezca un 20 por cien y el comercio online entre el 20 y el 40 significa que pese a no ser aún sectores de gran dimensión, si están actuando como locomotoras de la actividad económicaLa publicidad digital, también crece Por último, sobre la publicidad digital que ha crecido según el Informe de IAB Spain un 20% en el primer semestre 2010, es también otra buena noticia a tener en cuenta. Siempre me ha llamado la atención la forma a la que se destina el dinero en marketing en España respecto a otros países. De cada 100€ que se invierten en publicidad los anunciantes españoles cerca de 45 van al medio televisivo. Como antes le comenté estuve ocho años haciendo publicidad de marcas alcohólicas. En aquel momento invertíamos 0€ en televisión, y sin embargo logramos crecimientos interanuales sostenidos del 30% para marcas como Ron cacique o Absolut Vodka, entre otras. Se puede crecer en gran consumo en España sin invertir en televisión.

En un momento como el actual donde han crecido bastante las tarifas publicitarias televisivas creo que es un buen momento que el gran anunciante explore otros soportes publicitarios. El canal que más crece en la actualidad es Internet pero su peso respecto del total es sólo del 13% vs el 18% alemán o el 25% de Reino Unido. Adicionalmente, para los que pensamos que el marketing debe siempre pensar con una concepción de 360º ninguna herramienta es tan escalable y flexible en este sentido como Internet para integrar todos los medios de una estrategia de comunicación.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados