Noticia Comercio electrónico

La publicidad online, clave a la hora de informarnos para la compra de un producto

La publicidad sigue siendo el factor más influyente en Internet en las compras de artículos de electrónica para el hogar

Por Redacción - 4 Enero 2011

Microsoft Advertising en colaboración con Carat ha desvelado hoy un nuevo informe sobre los factores más influyentes que se esconden tras las decisiones de compra de los consumidores, con vistas a las rebajas de enero. El informe, titulado "New Shopper Journeys" (nuevos caminos para los compradores), revela que a pesar de la creciente importancia de la “publicidad gratuita” a través, por ejemplo, de las redes sociales o de recomendaciones, la publicidad de pago en Internet sigue siendo el factor que más influye sobre los consumidores a la hora de decidir sobre una compra en el sector de la electrónica de consumo.

Tres cuartas partes (73%) de los 1.739 compradores europeos del estudio que buscaron y compraron productos de electrónica para el hogar durante los últimos seis meses, están de acuerdo en que la publicidad en Internet es "una buena fuente de ideas e información" cuando se trata de comprar un producto. Los resultados son una señal para algunas marcas de que aunque la publicidad gratuita tenga una influencia cada vez más importante sobre los consumidores, los equipos de marketing del sector no deberían dejar de concentrarse en campañas publicitarias digitales bien desarrolladas y ejecutadas, específicas y con los recursos necesarios, teniendo en cuenta que las rebajas de enero animan a los consumidores a seguir gastando después de Navidad.

El estudio destaca la importancia de la investigación en las decisiones de compra de los consumidores, especialmente en la categoría de electrónica de consumo. Más de dos tercios (68%) de los consumidores que compraron productos de electrónica para el hogar (un ordenador, un televisor o un teléfono móvil) habían investigado ampliamente antes de realizar la compra durante los seis meses anteriores. Antes de embarcarse en la fase de investigación solo el 4% de los consumidores habían elegido una marca específica y solo un 13% adicional cambió de opinión al realizar la compra. Esto sugiere que esta etapa del desarrollo de la compra por parte del consumidor representa el momento en que las opiniones comienzan a fraguarse dando lugar a una decisión concreta. Internet es la fuente más popular de información durante este periodo. Casi tres cuartas partes (71%) de los consumidores han utilizado recursos online como anuncios o búsquedas de publicidad, sitios web empresariales, sitios de comparación de precios, blogs y sitios de críticas.

Marisa Manzano, Directora Comercial de Microsoft Advertising, comenta: "No hay duda de que la publicidad gratuita es cada vez una parte más importante de los medios de publicidad digitales. No obstante, esta investigación muestra a las empresas tecnológicas que una campaña publicitaria creativa y bien planificada sigue siendo la forma más segura de informar e inspirar a clientes potenciales. Además, como muestra nuestro estudio reciente, la importancia de la fase de investigación no debe subestimarse. Es fundamental comprender esta idea y desarrollar campañas integradas y diversificadas para conquistar los corazones al acercarse las rebajas de enero".

Este estudio también muestra que hay evidencias de que desarrollar campañas a través de varios canales como PC, móvil, juegos y TV —publicidad multipantalla— puede proporcionar un rendimiento impresionante para la inversión en publicidad. Según los datos, el 24% de los consumidores accede a su teléfono móvil mientras va de compras principalmente para comparar precios en Internet. Con la implantación de los smartphones en crecimiento exponencial, los anunciantes se enfrentan cada vez más a una situación en la que el consumidor está conectado a Internet hasta el último momento, justo antes de entregar la tarjeta de crédito en la caja. Por ello, es fundamental asegurarse de que una marca esté presente en varios canales, especialmente a través del móvil, para capitalizar esta tendencia emergente a favor de los distribuidores.

Caroline Vogt, directora de fidelización del cliente de Carat comenta lo siguiente: "Es esencial para las agencias y empresas que desean comprometerse con sus públicos comprender el impacto de un entorno digital en continua evolución sobre la forma en que los consumidores se relacionan con las marcas y realizan las compras. Los resultados de este estudio demuestran la importancia que tienen los canales propios como los sitios Web de marcas y distribuidores, sobre el proceso de toma de decisiones, en combinación con la permanente capacidad de la publicidad en Internet como fuente esencial de información. Aplicar este punto de vista este enero será un enfoque valioso para las marcas y los distribuidores".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados