Noticia Comercio electrónico

Comercio electrónico; el gran reto del retail y desafío para la competitividad española

Por Redacción - 14 Febrero 2011

Según las proyecciones y aunque evaluando el contexto macroeconómico esta sea una afirmación que cueste comprender, el consumo en España desde 2009 hasta el próximo 2014, experimentará un crecimiento que rondará el 20%.

¿Cómo es posible?... Si, así es y este dato de crecimiento totalmente positivo llega de la mano del auge del comercio electrónico, una interesante respuesta que surge de la interacción de la tecnología, los nuevos negocios y los aspectos inherentes al ser humano post crisis.

Si bien la falta de confianza y la disminución de su poder adquisitivo han llevado al consumo en nuestro país a experimentar descensos históricos, es bien cierto que las compras online han abierto una nueva oportunidad para las marcas que ven cómo, con una buena estrategia de publicidad y marketing, pueden obtener cifras muy positivas.

Es más que evidente que ante un estancamiento de las economías como el actual y con una simple adaptación del mercado, España vivirá una explosión en términos de consumo a través del comercio electrónico.

Las tendencias nos sitúan ante una gran cantidad de nuevos negocios basados en las tiendas virtuales que, fusionados con las nuevas tendencias que giran en torno a los descuentos, cupones y ofertas, están siendo grandes aliados del crecimiento del comercio electrónico.

¿Por qué éste auge?

Tal y como decíamos antes, aspectos relacionados con los nuevos negocios, la innovación tecnológica y la sociología han sido los grandes exponentes de ésta tendencia. El número de usuarios de Internet en España sigue en aumento, con un rango de edad entre los 30 y 50 años y un perfil socioeconómico acomodado, los nuevos consumidores están más formados y preparados para optar por nueva forma de consumo.

Grandes diferencias encontramos entre el mercado estadounidense y el español, ya que mientras el acceso a un mayor número de ofertas, promociones y descuentos es la principal preocupación de los españoles a la hora de consumir por Internet, en Estados Unidos la principal preocupación del consumidor online se centra en aspectos relacionados con la seguridad y la privacidad, por paradójico que parezca.

Adicionalmente, las redes sociales han sido los grandes exponentes de ésta revolución en su vertiente más sociológica y la razón la encontramos en la retroalimentación entre el comercio online y el social marketing, que se han consolidado como una alternativa real en el ámbito empresarial, formativo y profesional.

Tecnológicamente, el auge de los dispositivos móviles se consolida como un potente dinamizador del consumo, sólo en Estados Unidos, un 31% de los consumidores entre 25 y 45 años compran a través del móvil y ésta es una tendencia que se observa a nivel mundial.

Tecnología y sociología son aspectos de gran relevancia sin embargo, las marcas se han consolidado como los artífices de esta nueva tendencia.

Pero dentro del auge de las tiendas virtuales y el comercio electrónico, conviene destacar la eclosión de Outlets y el éxito de los clubs de compra privados; ambas tendencias muy en boga que se vinculan con el desarrollo del e- retail, pasando del escaparate online al ofrecimiento de servicios mucho más globales donde las ventajas competitivas se centran en la gestión eficiente del cliente en los canales de captación, ventas y calidad del servicio, logradas a través de una gestión eficiente de la publicidad.

El comercio online se transforma en un gran reto y el aumento del consumo es el gran desafío que en términos de publicidad y marketing deben enfrentar las empresas españolas para lograr aumentar su competitividad a nivel global en un horizonte temporal de largo plazo

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados