Noticia Comercio electrónico

¿Soy un consumidor compulsivo?

El comprador compulsivo adquiere cosas que no necesita o ya posee. Este trastorno compulsivo afecta más a las mujeres que a los hombres

Por Redacción - 2 Marzo 2011

Dependencia, ansiedad e impulsos descontrolados por las compras son algunos de los síntomas que sienten los consumidores compulsivos. Showroomprive.com, la segunda tienda de ventas privadas online de Europa en volumen de ventas, te proporciona las claves para detectar si compras lo que necesitas o si por el contrario, eres un “loco” de las compras.

¿Sientes que eres más feliz cuando llevas entre las manos un objeto recién comprado? El comprador compulsivo adquiere productos que no necesita porque el mero hecho de comprarlos le hace sentirse mejor y calma su ansiedad. Cuando esto se convierte en dependencia, estamos ante un caso claro de comprador compulsivo. Esta patología, que afecta más a las mujeres que a los hombres, puede llegar a niveles tan extremos que causen la ruina económica del enfermo y su familia.

Según Ana Gómez de Escauriaza, psicóloga: “Un comprador compulsivo se define por una pérdida de la capacidad para controlar los impulsos, que se traduce en una compra compulsiva. Éste tipo de comprador no valora los objetos que adquiere y se define por una profunda ansiedad de adquisición y un hambre voraz de comprar”.

¿Eres un comprador compulsivo?

¿Compras cuando te sientes deprimido?, ¿adquieres productos por encima de tu nivel de vida?, ¿acumulas ropa u objetos que no necesitas por el placer de comprarlos? Si has respondido “sí” a más de una de estas preguntas eres un caso claro de comprador compulsivo.

Los compradores compulsivos suelen además abonar sus compras mediante tarjeta de crédito o débito y pierden la dimensión y el control de sus gastos. Cuando comprueban el estado de su cuenta, el sentimiento negativo experimentado sólo puede verse subsanado por el acto de comprar nuevamente. Así se completa el círculo.

¿Cuándo y por qué?

Esta actitud se puede presentar después de una ruptura amorosa, un conflicto familiar, problemas laborales o cualquier problema que afecte a tu estado de ánimo.

La compra compulsiva como adicción está directamente relacionada con problemas de autoestima y se busca alcanzar un mejor estado de ánimo a través de lo comprado.

Showroomprive.com recomienda realizar un consumo controlado, por este motivo te aconseja realizar una lista de los objetos necesarios antes de salir a comprar y establecer un presupuesto mensual que te ayude a no excederte. Es importante disfrutar de nuestras compras y realizarlas siempre dentro de nuestros límites.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados