Noticia Comercio electrónico

Los municipios españoles reducirían su deuda más de un 6% gracias al comercio electrónico

Por Redacción - 16 Mayo 2011

Las diputaciones y los más de 8.100 municipios españoles podrían ahorrar 2.167,7 millones de euros a lo largo de la próxima legislatura si realizaran sus compras de manera electrónica, lo que equivale al 6,3% de los 34.595 millones de euros que representaba su deuda viva al término de 2009, según el estudio "Implantación de la e-Licitación en los municipios españoles", elaborado por Vortal con motivo de las próximas elecciones locales.

En términos absolutos, el mayor ahorro correspondería a las entidades locales de Cataluña (461,4 millones de euros), Madrid (429,9 millones de euros), Comunidad Valenciana (231,7 millones de euros), Andalucía (167,1 millones de euros), Aragón (134,7 millones de euros), País Vasco (129,4 millones de euros) y Castilla y León (109,4 millones de euros).

Sin embargo, al relacionar este potencial recorte de gasto con la deuda pendiente de municipios y diputaciones se aprecia que las comunidades que conseguirían aliviar más sus cuentas en términos porcentuales serían La Rioja (17,3%), Navarra (16,2%), Murcia (12,1%), Aragón (10,8%), Asturias (10,2%) y Cataluña (9,4%).

Un tema importante de cara a las elecciones

El estudio de Vortal valora positivamente el apoyo expreso que las candidaturas municipales están confiriendo a la e-Administración en general, y la licitación electrónica en particular, en sus programas electorales de cara a los comicios del próximo 22 de mayo, aunque advierte que todavía son pocos los ayuntamientos que emplean estos avances tecnológicos para la gestión de las compras y servicios que sacan a concurso.

Así, poco más del 1% de los cerca de 8.100 ayuntamientos españoles aplica a día de hoy la licitación electrónica. Esta situación contrasta con los avances conseguidos por los países de nuestro entorno, como Portugal, donde la contratación electrónica es obligatoria por Ley en todos los municipios desde el año 2009, o Francia, que ya ha extendido esta obligación a diversos tipos de compras.

En este sentido, el informe subraya que la generalización de la administración electrónica en las entidades locales no sólo agilizaría los trámites con las empresas, reduciendo la burocracia administrativa y optimizando las gestiones, sino que también contribuiría a aumentar la transparencia en las adjudicaciones de sus concursos, siendo precisamente ésta una de las exigencias más demandadas por los ciudadanos.

Además, la reducción del gasto público superaría cada año los 541,9 millones de euros para el conjunto de las entidades locales, por lo que su implantación contribuiría a sanear progresivamente las cuentas de los ayuntamientos, cuya capacidad de endeudamiento está restringida para asegurar el cumplimiento de sus objetivos de déficit -el 0,8% para este año, incluyendo el efecto de la liquidación negativa-.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados