Emprendedor. Founder de Rd3 (Agencia de MKT Digital). Especialista en Marketing Directo. Participante...
PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español
La búsqueda por ganar una mejor posición en Google, conocida también como SEO (por sus siglas en ingles: Search Engine Optimization). Esta generando que muchos desarrolladores Web se preocupen más por lograr encontrar un espacio entre los primeros resultados de una búsqueda que en el texto para el usuario del Sitio Web.
 
Esto se debe a que el motor de búsqueda de Google, valora y clasifica las páginas Web con cientos de algoritmos (se calculan más de 200), uno de los principales es un algoritmo que toma como variable a los textos. Por ejemplo: Seguramente un sitio Web con un tema determinado que contenga textos simples, legibles y amigables para el usuario (humano) tendrá un mejor lugar contra un sitio Web del mismo tema con juegos de palabras más complejos, dobles sentidos, ironías, etc.
 
Conseguir un equilibrio, también es premiado por Google, es decir que Google tomará como variable la relación que se guarde entre un “texto escrito para los usuarios” y un “texto escrito para los robots de Google”.
 
Entonces, surge la pregunta: ¿Los textos humorísticos o creativos quedaran destinados al material impreso? “Google no entiende las bromas” dijo el actor Matthew Crowley, y no se equivoca. Nos pone en la situación de tener que elegir entre una “mayor exposición” en Google y un sitio agradable para los usuarios.
 
Pero las preguntas que todo profesional del Marketing Digital debe hacerse antes de lanzar cualquier estrategia es ¿cuales son mis objetivos? Probablemente la primer respuesta será: Vender más mi producto, interactuar de una manera más eficaz con mis clientes, etc. Entonces, si los objetivos siempre están relacionados con el cliente (un humano) ¿estoy dispuesto a resignar una eficaz relación comercial por ganar algunas posiciones en Google?
 
Si bien es cierto que las primeras 5 páginas del listado de resultados son las que atraen tráfico, también es cierto que el porcentaje de rebote es muy alto y la decepción sufrida por nuestro usuario al encontrarse con una Web difícil de navegar, un texto poco atractivo y legible, y peor aún si no somos claros en lo que queremos comunicar.
 
En mi opinión: No hay que olvidarse que los sitios siempre se dirigen a los usuario finales en definitiva y no a los bots de Google.
 
Existen otras técnicas de SEO, y se construyen a lo largo del tiempo y con esfuerzo, no creo que sea necesario (ni mucho menos efectivo) llenar nuestro texto con negritas, repetir palabras, etc. Ese texto va a terminar siendo, probablemente, un horrible collage de palabras, efectivas de cara a Google pero tristemente desalentadoras para nuestro usuario.
 
¡Comunicadores a comunicar!
be beyondFundación GalaESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo