Opinión SEO Y Posicionamiento

Posicionamiento SEO: Lo que las agencias no te cuentan

Durante los últimos años han aparecido miles de empresas que venden posicionamiento en buscadores a través de Serch Engenee Optimization, comúnmente conocico como SEO. Pero, ¿sabes qué te están vendiendo realmente?

¿Qué Es El SEO?

Cuando introduces una búsqueda en un buscador como Google, aparece una lista compuesta de dos tipos de enlaces: los resultados orgánicos (SEO) y los enlaces patrocinados (SEM).

Aparecer en los enlaces patrocinados es relativamente fácil. Sólo tienes que pagar a Google a través de su plataforma de anuncios AdWords y si lo haces con la ayuda de profesionales le puedes sacar mucha rentabilidad.

Pero para determinar la lista de resultados orgánicos, Google aplica un algoritmo secreto. ¡Es secreto! Sólo podemos intuir qué es lo que más peso tiene en este algoritmo extrayendo los puntos comunes de las páginas bien posicionadas.

Para aparecer en los enlaces patrocinados tan sólo hace falta pagar a Google

Como después de un tiempo se tiene cierta idea sobre qué tiene mas importancia dentro del algoritmo (hecha la ley, hecha la trampa) las agencias que venden posicionamiento SEO se ponen como locas a fabricar contenidos teniendo en cuenta determinadas características.

Así consiguen elevar el posicionamiento de una web en un periodo corto de tiempo (en SEO corto significa entre 6 meses y un año).

Ya hemos pasado por cientos de modas del SEO como el abuso de las palabras clave, el contenido duplicado o los textos ocultos.

Pero Google cambia su algoritmo entre 500 y 600 veces al año (eso significa que cambia casi 2 veces al día). A veces hace pequeños ajustes y otras son grandes modificaciones como el algoritmo del Panda o del Pingüino.

Entonces

  • Tenemos agencias que prometen posicionamiento SEO
  • Estas agencias se lían a fabricar contenido siguiendo los mandamientos de los gurús del SEO del momento (además de para ti, lo hacen para tus competidores, ¿tú también ves un conflicto?)
  • Google hace un cambio radical en su logaritmo
  • Y? voilá! Todo el tiempo, esfuerzo y dinero invertido se esfuma (o una parte)

Mata A Los Gurús

¡Por supuesto! Lee, infórmate, coge ideas de internet, de los blogs y de los artículos. Pero luego atrévete a sacar tus propias conclusiones.

El algoritmo cambia tantas veces al año que es prácticamente imposible que nadie te dé una idea certera de lo que viene mejor poner y qué contenido tienes que utilizar para conseguir un mejor posicionamiento y mantenerlo en el tiempo.

Los gurús no hacen otra cosa que prever un futuro incierto, basándose en un pasado que ya no sirve. Eso, los que aún creen en el SEO, porque la mayoría de los gurús creen? que el SEO ha muerto.

¿Tiene sentido adoptar modas y seguir al pie de la letra los mandamientos de los gurús? ¿Para qué? ¿Para generar contenido que no servirá mañana e incluso podría perjudicarte? No merece la pena.

Entonces, ¿Cómo Elegir El Contenido?

En este panorama donde todo parece inestable, lo único cierto es que detrás de cada ordenador hay un usuario. Y que es este usuario el que se interesa o no por el contenido.

De hecho Google trabaja para el usuario. Su razón de ser es ofrecer resultados fiables y útiles a la persona que realiza una búsqueda.

Así que este es el mejor consejo sobre SEO que encontrarás en internet: Crea tu contenido para el usuario de tu web.

Los usuarios hacen sus búsquedas para encontrar información. Asegúrate de que tu contenido le dé la información que espera y que le sea útil el tiempo invertido en tu web.

De media un usuario pasa 8 segundos en una web. Si en ese tiempo no ha encontrado la información que busca, simplemente se irá. Dará igual en qué posición de la lista del buscador hayas aparecido.

Escribe, sube videos, trabaja para tu usuario y el resto de las cosas ?importantes para Google? vendrán solas. Se compartirá tu información, otras webs y blogs crearán enlaces hacia la tuya, tus textos estarán escritos con naturalidad y las palabras clave aparecerán cuando lo necesites.

El algoritmo de Google es cada vez más complejo porque intenta sortear los trucos para encontrar algo tan simple como textos pensados para el usuario.

Por eso, dejando de hacer SEO, puedes conseguir el mejor SEO.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados