Entrevista SEO Y Posicionamiento

Un buen profesional del SEO puede competir de tú a tú con grandes empresas

Por Redacción - 12 Abril 2013

Fernando Muñoz es especialista en consultoría SEO para PYMES. Con reconocida experiencia en Proyectos Internet éxitosos en Andalucía, en sectores como turismo, servicios inmobiliarios, hostelería, formación, servicios, desarrolladores de software o tiendas online.

Ha formado inhouse a decenas de profesionales andaluces en posicionamiento en buscadores. Ingeniero en Informática por la UAX de Madrid. Master en Buscadores por la UPF de Barcelona, CAP por la Complutense de Madrid. Ha dado conferencias en la Fundación Telefónica, en el Centro de Innovación Turistica de Andalucía, en la Universidad de Granada, la Universidad de Málaga. Evangelizador en WordCamp Spain 2009 y 2010, WCongress, TRAMA’010 o el Congreso SEO Profesional. Fernando, también es profesor del III Master SEO profesioanl de Kschool.

¿En qué punto se encuentra el SEO hoy en día en España?

Maduro. Es uno de las materias que cada vez es más tenida en cuenta en la estrategias de negocio, en las ampliaciones de mercado y en las promociones offline incluso. Es una de las ramas más interesantes en la estrategia de marketing, que puede dar pingues beneficios si está bien realizado, que permite una visibilidad mayúscula a un coste controlado. Si está bien hecho, es seguro y sostenible en el tiempo y funciona en múltiples canales.

Es una disciplina con grandes profesionales que no tienen nada que envidiar a los extranjeros y que ocupan altos cargos en los departamentos de marketing, contenidos, internacionalización, publicidad, redacción,… de casi todas las empresas con alta visibilidad en internet: medios de comunicación, plataformas de ecommerce, proyectos de agregación de tráfico, servicios, agencias de viajes, redes sociales,…

Y, como en todos los nichos pujantes, mucho intrusismo y desconocimiento por parte de empresarios, emprendedores y directivos. A pesar de la cantidad de información que existe, de buena información que hay en la red en castellano, me enerva ver publicaciones que no se han enterado de que va el tema y se meten a dar “lecciones” sobre SEO, consejos de dudosa viabilidad e incluso dañinos; o empresas de servicios que nada tienen que ver con el SEO que mandan emails a sus clientes con “extraños” consejos como hizo Santander. Internet está lleno de muy buenos profesionales y de muy malos profesionales. Es sencillo dividir el grano de la paja, pero es importante prestar mucha atención.

¿Cómo es el día a día de un consultor SEO?

Interesante. Imagínate un deporte en el que cada día tuvieras que aprenderte reglas nuevas. No solo nuevas, sino cambios en las reglas que ya se daban por sabidas. Esto es lo que pasa con nuestro trabajo. Todas las mañanas hemos de consultar nuestros sites y los de nuestros clientes para comprobar que todo sigue correcto. Leemos mucho, estamos conectados a la actualidad SEO casi al minuto. Y esto es lo que hace nuestro trabajo tan interesante.

¿Las empresas confían cada vez más en el SEO dentro de su estrategia?

Si. Aquellas empresas que se quieren volcar en el canal online o aquellas que tienen agotado el offline o una curva de subida muy poco pronunciada tienen que buscar nuevos canales de ventas. Y se está viviendo también una aparición de nuevos servicios, nuevos productos que antes no existían que ven en el flujo de visitantes que le traen los buscadores una forma bastante sencilla de monetizar una inversión.

¿Es el SEO una buena oportunidad para las pymes?

Quizá sea una de las pocas en las que le pueda ganar la partida a las grandes empresas. El SEO necesita trabajo, flexibilidad, rapidez de acción y toma de decisiones en corto espacio de tiempo, cosa que muchas grandes empresas no pueden realizar. Y es una oportunidad en la que, contando con un buen profesional, ya sea inhouse, freelance o agencia, se puede competir de tu a tu con grandes empresas. Eso si, el SEO requiere tiempo y dedicación, por lo que por muy pyme que seas, necesitarás volcar todos tus esfuerzos en ello.

La eterna pregunta... ¿SEM o SEO?

¿Por qué? Es como preguntar: ¿Quieres vestir pantalones o camisa? Son dos partes fundamentales de una estrategia en internet: En el primero, en el PPC, el impacto dura mientras estés haciendo la campaña pero este se produce desde el primer momento y en el SEO el impacto dura más tiempo pero tarda más en ser visible. Son dos estrategias diferentes que responden a necesidades diferentes pero que buscan lo mismo: retorno de la inversión en publicidad.

¿Cómo debe relacionarse el SEO con otras disciplinas como la Analítica Web, la Usabilidad o el Social Media?

De la mano. Se quiere enfrentar a los profesionales de estas disciplinas y es un error. Lo ideal es que una empresa pudiera afrontar la inversión de profesionales del PPC, SEO, Analítica, Usabilidad y Social Media, pero es cierto que no todas pueden asumirlo, así que lo mejor es que cada empresa decida el campo que quiere cubrir y busque a los mejores profesionales del ramo para ello. Cuanto más conocimiento tenga el profesional, mejor puede ayudar a los otros campos.

¿Hacia dónde evoluciona el SEO?

¿Me pides que haga de vidente seo.Difícil me lo pones. El SEO evoluciona con cada buscador que aparece, con cada motor de búsqueda, ya sea aplicaciones en cualquiera de las tiendas de los diferentes sistemas operativos (tienda iphone, google play o android market, por poner unos ejemplos), ya sea sobre los diferentes buscadores de webs que ordenen sus resultados en base a unos parámetros: facebook, tripadvisor o linkedin y xing, por ejemplo. Son algunos de los casos mas interesantes de buscadores que son susceptibles de ser trabajados para mejorar la visibilidad de determinadas webs.

Sin duda, el SEO tiene un gran punto de inflexión en el local y en el móvil. En tanto en cuanto podamos conseguir mayor visibilidad en los dispositivos móviles, que acompañan en todo momento al usuario, la búsqueda local se convertirá en el elemento necesario para casi cada tipo de web, cada tipo de destino. Pero quizá lo que más vaya a cambiar el mundo del posicionamiento en buscadores, de la optimización para motores de búsqueda es la evolución que tomen dos derroteros fundamentales: la búsqueda social y la búsqueda semántica. Estos serán los grandes caballos de batalla del futuro en el posicionamiento en buscadores.

Eres profesor en elIII Master SEO Profesional de KSchool¿Existen profesionales formados en este campo?

Si. Existen profesionales muy formados, con gran bagaje, alta capacidad de trabajo y que ya están ocupando puestos directivos, puestos de toma de decisión, en el mundo del marketing, en pymes y grandes empresas. Lo que hace falta son profesionales formados, con conocimiento, preferiblemente práctico, pero con una gran base teórica de calidad para formar parte de los departamentos SEO de grandes empresas, sobre todo en las grandes ciudades, por eso es tan importante que la formación se haga con gente que ya está trabajando, que tienen casos reales y no con teoría únicamente (todos podemos leer un libro y pensar que con eso es suficiente)

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados