Opinión SEO Y Posicionamiento

Posicionaruna web en Google: ¿En poco tiempo?

¿Se puede aparecer en Google de un día para otro? ¿Qué es lo que tengo que hacer?. En numerosas ocasiones habremos oído hablar de algo que se llama SEO y Social Media por un lado, y de publicidad pagada o SEM por otro. Lo más curioso, es que habremos escuchado decir a más de un "Gurú" de la comunicación que sólo hay que seguir "5 famosos pasos" para poder conseguir nuestro propósito, como si en un sólo día se pudiese conseguir...Primero tendremos que esforzarnos, seguir esforzándonos y otra vez volver a esforzarse.

Una vez sabido esto, el camino es largo y cada vez más. Los precios se abaratan y la competencia aumenta, pero aún así, es posible obtener muy buen resultado siempre y cuando prestemos atención y hagamos caso de lo que nuestro amigo Google nos indica, y no dejemos de lado las redes sociales: Facebook, Twitter y Google que cada vez cobra más importancia; ya lo advertía hace poco y con Penguin 2.0 lo ha dejado clarito, clarito.

Antes de adentrarnos en el complicado mundo del posicionamiento online interno y externo habrá que fijar una serie de objetivos que queramos alcanzar delinear nuestra estrategia publicitaria empezando por: ¿Por qué quiero posicionarme en Google?. Nuestros Gurus NO suelen explicar la importancia de este tipo de cuestiones que son fundamentales para dar los primeros pasos. Nos tendremos que diferenciar de nuestra competencia ¿Verdad?. Sólo se consigue haciendo un análisis de nuestro mercado, competidores y nuestra empresa. Ahora sí que es momento de implementar las técnicas de posicionamiento seleccionadas para nuestros objetivos a corto y largo plazo.

Como se ha indicado desde el primer momento habrá que trabajar duro, sobre todo para obtener un buen posicionamiento natural y una comunidad activa de usuarios en las plataformas que nos convengan. No hay que usar todas las plataformas si a nuestra empresa o estrategia no le interesa.Esta es la razón por la cuál nos debemos hacer la pregunta de ¿Por qué quiero posicionarme en Google?. Ahora todo cobra sentido, ¿No es así?.

Lo primero que tenemos que tener claro después de haber seleccionado las keywords por las que vamos a posicionarnos son una serie de parámetros que marca Google para nuestro web. Google considera relevante y valora de manera muy positiva que dentro de la web haya enlaces internos que apunten a la home, de tal forma que el robot pueda recorrer cada página e indexarla con mayor facilidad. Todo el trabajo que puedas realizar de SEO Interno mejor que mejor. No olvides los H1, H2 y H3 es importantísimo para que Google reconozca cuál es el contenido más relevante del site. Del mismo modo, es fundamental hacer uso de las meta tags: title, description y keywords y también sería muy beneficioso crear un sitepmap con XML Site Maps. Google sólo quiere que cuando pase el robot pueda leer lo más sencillo posible el web y en función de ello, lo evaluará.

Otro gran error es tratar a las webs de la misma manera. Cada una es única y diferente aunque se siga una metodología parecida. Hecho los cambios de la web habrá que difundirla para que se conozca y comience a ser relevante en el sector. Para ello utilizaremos las estrategias de Linkbuilding y Linkbaiting que tanto valora Google. La construcción de enlaces consiste en buscar directorios, blogs foros y todo tipo de sitios que se nos ocurran relacionados con nuestro sector para poder dejar un enlace. En esto consiste, en entablar relaciones con otros bloguers y usuarios de foros para hacer recomendaciones mediante enlaces. Este tipo de técnicas tienen que ser humanas, el motor de búsqueda nos lo repite constantemente: Quieren que todas las acciones sean naturales es decir, no quieren que haya demasiadas keywords, tampoco quieren enlaces comprados. Recuerda que Google penaliza duramente a quienes hacen uso de técnicas de black hat SEO. Advertidos estamos.

El último bloque que nos queda, dentro del posicionamiento orgánico, es el contenido ya sea a través de un blog - a mi parecer una acción casi de vital importancia - o mediante una estrategia completa de Community Manager; se encargaría de la realización de contenido original, único y de llevar las diferentes plataformas sociales donde la empresa quiere tener absoluta presencia. Esta acción no es solamente la vana idea de escribir algo de vez en cuando y buscar algún usuarios y que nos de un like de vez en cuando. La importancia recae en la constancia, en la elaboración de un plan de contenidos para cada de una de las plataformas donde se va a publicar; escoger el tono que se va a utilizar; crear una verdadera red de likers y participar en las conversaciones más relevantes para nuestro sector.

Con todo ello, se podría conseguir una buena posición en el buscador y convertirse en una autority en las redes sociales. Indiscutiblemente, detrás de todo esto hay un gran trabajo y muchas horas para cada una de las áreas, sin mencionar el seguimiento de la campaña.

El trabajo del posicionamieno online es costoso y a la vez, muy satisfactorio. Es una estrategia de larga duración para posicionarse entre las 10 primeras posiciones del buscador de Google que puede llevar meses, incluso años - lo inusual -, dependiendo de las keywords seleccionadas. ¿ Se consigue en tan sólo 5 pasos

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados