Opinión SEO Y Posicionamiento

5 formas creativas para mejorar el SEO a través del Marketing de Contenidos

Como integrar la creatividad en tu plan de Marketing de Contenidos y orientarlo al SEO

De acuerdo a Mashable se escriben más de 2 millones de artículos en miles de blogs cada día que tratan de alcanzar fundamentalmente un objetivo: captar la atención de personas que toman decisiones de TI.

En un mundo ideal, sería muy bueno poder entregar personalmente tu contenido a todos los directores de TI con tus propuestas y soluciones para sus problemas. En vista de que no se puede tener un contacto personal, debes emplear las búsquedas orgánicas como parte de tu estrategia de contenidos para hacer llegar tus soluciones en el momento en que los directores las están buscando.

Por ejemplo, imagina que tu empresa provee una solución que permite a un ejecutivo alcanzar sus objetivos de presupuesto para este año, y que pudiera también ayudarle a alcanzar sus proyecciones futuras. Ese ejecutivo puede ya estar consumiendo su presupuesto, y necesita urgentemente encontrar una solución justo como la tuya. Sin embargo, el tema en si mismo de presupuesto de TI, puede resultarte aburrido, aunque sea necesario abordarlo por los beneficios que tendría el captar a este cliente potencial.

Algunos temas pueden parecerte "aburridos" y desde la perspectiva de SEO, algunas keywords longtail como "presupuesto de TI para empresas pequeñas" pueden resultar necesarias cuando empleas estrategias de búsquedas orgánicas. El 16% de las búsquedas diarias e Google son búsquedas nuevas, y es sorprendente la cantidad de frases diversas que pueden emplearse para buscar el mismo concepto relacionado con "presupuesto de TI".

Es difícil mantenerse involucrado con temas que te resultan aburridos, y aún más difícil lograr involucrar y mantener interesada a tu audiencia si no te interesas tú mismo por ello. Es necesario que escribas historias que sean fáciles de encontrar, sobre todo para los temas que no resultarían en un inicio particularmente emocionantes. Aquí te presentamos algunas sugerencias para mantener tu creatividad activa en estos casos.

Redacta para una persona "real" y con problemas reales

Visualiza una persona con la identidad de tu consumidor ideal. Aunque esta persona sea ficticia, representa una audiencia con problemas reales en situaciones reales. Siempre visualiza la manera en que tu texto o contenido multimedia resonará en su vida.

Cuando logras imaginar a tu lector como una persona, un individuo real, es más fácil redactar y ponerte en su piel, para presentar tus artículos desde su punto de vista particular.

Al desarrollar personajes basados en patrones tipo de tus consumidores podrás lograr un impacto positivo en tu estrategia de marketing de contenidos y SEO. Puedes proyectar que entiendes su día a día y que realmente comprendes los conflictos y necesidades a los que se enfrentan en su jornada de trabajo.

Redacta con libertad y optimiza después.

Digamos que un amigo te pide ayuda para pintar una puesta de sol en la sierra. Podrías tomarte unos minutos para contemplar el lienzo en blanco, mientras que la imagen se forma en tu mente. Pero justo cuando estás a punto de comenzar, tu amigo aplica varias pinceladas y explica que son "necesarias" para la pieza. Tu tarea se acaba de complicar más, pues tu creatividad ha sido restringida.

Eso es básicamente lo que estás haciendo cuando escribes con las demandas de SEO siempre en tu mente. Claro, el SEO es importante, pero si tu artículo no es atractivo, la optimización no significa nada. Además, con las señales sociales siendo cada vez más importantes en los algoritmos de clasificación, la creación de contenidos "compartibles" es más importante que nunca antes.

Es mejor dedicarte a escribir libremente sobre el tema. Hacerlo con fluidez debería crear un texto que le indique a los motores de búsqueda la información necesaria sobre tu artículo y darte una buena densidad de palabras clave. Entonces, después de haber terminado, siempre puedes volver a tu texto y añadir palabras clave donde funcionen de manera más natural en el artículo.

Después de terminar tu primer borrador, es fácil optimizarlo para SEO, pero es casi imposible incrementar su creatividad.

Planifica una estrategia y un calendario editorial

Según un reciente estudio realizado en España por la Agencia de Marketing Digital Iniciativas Virtuales, menos del 5% de las organizaciones tienen una estrategia de marketing de contenidos formal. Así que al simplemente crear una estrategia y planificación de tu contenido te servirá para adelantar a la mayoría de tus competidores.

Cuando se establece una estrategia y planificas, puedes decidir qué temas deseas abordar y dejarlos madurar por un tiempo. Puedes asignar más tiempo a la investigación, la documentación, la generación de ideas y obtener retroalimentación. Todos estos elementos son clave para el desarrollo de conceptos creativos sobre los temas que necesitas cubrir.

Piensa como un redactor y no como un consultor SEO

Como blogger, rara vez vendes algo directamente en tus mensajes, y por ello no es absolutamente necesario venderle al lector con tu contenido. Al igual que con una carta de ventas, sólo tienes una oportunidad de lograr la venta a través de los contenidos tendrás más de una.

No pienses en tu encabezado como un anuncio publicitario para tu artículo. Tu primera frase es una apertura para tu segunda frase. Tu primer párrafo, lo has adivinado, es un apertura del próximo, hasta llegar a tu llamada a la acción podrás llevar el desarrollo del artículo correctamente y mantener el interés hasta el final.

Cuando investigas y te documentas sobre nuevos temas debes mantener los ojos abiertos ya que pueden surgirte nuevas ideas para incorporar a tu plan de marketing de contenidos.

Se creativo con los temas que abordas y tus variaciones de keywords

Los retos en la comercialización de productos o servicios poco conocidos no se derivan de que los productos sean poco atractivos. Se trata, más bien, de un problema de transmisión de información entre vendedores y clientes al hacerles llegar sus dudas o la información sobre los beneficios del mismo.

Un típico "discurso de ascensor" incluye el problema que un producto resuelve, para quién lo resuelve y cómo lo resuelve. Por ejemplo, decir "Nosotros asumimos la carga del presupuesto de administración de IT, proporcionándoles una herramienta de planificación integral para las inversiones rutinarias, mientras que se reducen los gastos grandes e inesperados con un plan de financiación adecuado". Pero cuando uno profundiza, se puede encontrar una ridícula cantidad de formas en que los posibles clientes pueden a su vez llegar de forma lógica a esa solución.

Una forma de lograr esto es segmentar a sus compradores por características comunes, como los puntos débiles o las metas que esperan lograr con tu producto. El evaluar dónde se ubican tus clientes potenciales en el ciclo de ventas puede ayudarte también a determinar las palabras clave de búsqueda y temas sociales que puedes enfocar para entregar un contenido más orientado a ellos.

Tus clientes actuales también pueden darte información que los análisis no pueden aportar. Por ejemplo, puedes descubrir a través de una encuesta que más de un cliente compró tu solución de TI después de un fracaso de su centro de datos, y rápidamente se dieron cuenta de lo caro que sería otra solución mientras realizaban una investigación online.

Si como resultado de esta información redactas un artículo enfocado a personas que se encuentran en esta misma situación, otros lectores podrían interesarse y comprar tu producto también.

En fin, recuerda que el marketing de contenidos y la estrategia SEO van de la mano y hemos de ofrecer contenidos interesantes y relevantes no solo para los buscadores sino también para nuestros potenciales clientes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados