Artículo SEO Y Posicionamiento

Recomendaciones e indicadores sociales, cada vez más relevantes para los buscadores

Por Redacción - 15 Enero 2014

Es un hecho, las recomendaciones de los demás nos influyen más que cualquier otra fuente de información a la hora de comprar. De ahí el interés creciente por parte de las marcas en estar presentes en el entorno social de los consumidores, lo que inevitablemente implica su actuación en las redes sociales.

El proceso de compra comienza por una fase de investigación, donde los buscadores tienen un papel principal, aunque comparten su protagonismo en escena con las redes sociales, quienes cada vez más demuestran su utilidad como fuente de información. El 48% de los cuales prefiere combinar su búsqueda social con los buscadores tradicionales para obtener una visión más completa.

Sin embargo, no podemos dejar de lado la relevancia cada vez mayor de las redes sociales. El 78% de ellos confía más en las recomendaciones de sus congéneres que en los resultados de búsqueda. No en vano, es el lugar donde los usuarios comparten sus experiencias de compra, intereses y vierten sus opiniones. Por tanto, los usuarios esperan que las marcas desarrollen efectivamente su presencia en el medio 2.0. El CTR de los resultados de búsqueda aumenta hasta un 94% cuando se trata de marcas con importante presencia en los Social Media.

Un hecho que impulsa las búsquedas sociales y ha llevado a los buscadores a modificar sus factores de relevancia y el modo en que presentan los resultados de búsqueda; hasta el puntos de que 5 de los 6 principales factores SEO para Google están relacionados con la actividad de los usuarios en las redes sociales.

Como resultado de su vinculación social, el 77% de las empresas afirma que ha conseguido nuevos clientes gracias a su actividad en Facebook. La red de Mark Zuckerberg está desarrollando una importante labor por que Open Graph sea una herramienta útil para los usuarios, permitiendo mostrar datos completos sobre los términos de búsqueda, tales como comentarios, fotos y publicaciones compartidas a través de su plataforma. Se calcula que ya se realizan aproximadamente mil millones de búsquedas al día a través de Facebook.

De otra parte, los sites que han implementado el botón 1 registran hasta 3,5 veces más tráfico desde Google . Un hecho que también beneficia su relevancia en el buscador. Google ya refleja la actividad de tus contactos en Google dentro de los resultados de búsqueda.

Pese a que Google sigue siendo el gigante de la información, Bing y Yahoo no piensan quedarse de brazos cruzados, y trabajan para mejorar la experiencia de usuario, aliándose para ello con las redes sociales. Así, Bing incluye un apartado de "resultados sociales", donde muestra información de nuestros contactos de Facebook sobre la búsqueda realizada. Un acuerdo similar al de Yahoo con Twitter, quien muestra un máximo de 2 tuits relacionados con la petición del usuario.

Tal como podemos observar, nuestra actividad social es un reflejo de nuestros intereses, por lo cual es lógica su integración dentro de la información que a diario demandamos. El Social Search es una nueva realidad, y plantea nuevos retos para las empresas que quieran ganarse un lugar preferencial en la mente del consumidor.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados