Opinión SEO Y Posicionamiento

Visibilidad y posicionamiento sin Google ¿Es posible?

La mejor estrategia de visibilidad es independizarse de los motores de búsqueda
Apasionado del eCommerce, nuevas tecnologías y marketing. Blogger.

¿Es posible dar menos importancia al posicionamiento natural en los motores de búsqueda en internet? Me refiero a dejar de tener que ser tan dependientes de Google y que nuestros negocios no se sientan ahogados por el gigante de los motores de búsqueda, y que además de eso también tengamos que preocuparnos por Bing o Yahoo!

¿Acaso la vida de un negocio debe depender de la posición que los motores de búsqueda les dan en los resultados de búsqueda?

Pues yo estoy convencido que es momento de distribuir los esfuerzos y lograr la independencia de Google. No estoy diciendo que ignoremos el posicionamiento natural en los motores de búsqueda, sino manejar una visión más amplia de lo que es posicionamiento, visibilidad y oportunidades de venta, que al final de cuentas es lo más importante para un negocio. Es momento de darse cuenta que el objetivo no es ser el número 1 en Google, sino ser el número 1 en ventas.

Entonces, si estar en los primeros resultados de las búsquedas en internet no es garantía para que un negocio online sea exitoso. ¿Cómo tener visibilidad sin depender de Google?

El gerente de la empresa donde trabajo ha escrito un texto en el que explica cómo hacerlo (el artículo forma parte del eBook 38 Consejos de expertos eCommerce), lo explico a continuación.

En 2016, más que nunca, se deben diversificar los canales de adquisición. Aún hoy en día, la mayoría de los vendedores en internet apuntan principalmente al posicionamiento natural para crear tráfico hacia su tienda online. Efectivamente, se trata de una palanca de adquisición estratégica. Ubicarse en las primeras posiciones de Google sigue siendo una obligación para asegurar la perennidad del negocio en internet. Sin embargo, el riesgo es grande cuando se concentran los esfuerzos únicamente en este sector, que por cierto es un sector en el que TODOS compiten.

¿Por qué es un riesgo?

El gigante de los motores de búsqueda está actualizando regularmente su algoritmo, lo que puede afectar completamente a tu negocio. Las actualizaciones se llaman Panda, Pingüino o incluso Paloma... y ya hemos visto que son un dolor de cabeza para los empresarios, pequeños, grandes, experimentados o debutantes. Algunos negocios web han cerrado sus puertas debido a una penalización en su posicionamiento durante una de estas actualizaciones.

Es por eso que la idea es limitar la dependencia con Google a través de la diversificación de los canales de adquisición. ¿Cómo? ¿Qué soluciones están a mano? Actualmente se puede, y se deber, apuntar a sectores tradicionales que ya han probado su poder anteriormente y que se han sabido mantener estables y potentes a pesar de las nuevas tendencias de hoy en día?

Es necesario invertir más en la imagen de marca

No importa si los productos que se comercializan son de tu propia marca o si es una tienda que comercializa marcas de terceros, lo importante es trabajar, obligatoriamente, la notoriedad y desarrollar la imagen de marca del eCommerce. Ya sea a través de relaciones públicas, publicidad, sponsoring u otros métods tradicionales, la meta es establecerse en la mente del internauta, de tal forma que éste aterrice directamente al sitio web tecleando directamente el nombre del negocio o el URL.

Como segunda parte de la estrategia de visibilidad, se debe aprovecha la explosión de los marketplace.

Amazon y Google Shopping son los dos marketplace que han dado de qué hablar durante el 2015, sobre todo con respecto al importante tráfico que han generado, su desempeño y sus innovaciones (Amazon y sus drones repartidores, por ejemplo). Intenta tener presencia en los marketplace que se adapten mejor al sector de actividad de tu negocio y observa si podrían representar nuevas fuentes de ingresos económicos. Pero con cuidado, incluso los grandes marketplace pueden sufrir las consecuencias de una actualización de Google, como es el caso de Ebay que ha sufrido pérdidas y desgastes en 2015.

Por lo tanto, será más interesante si se prueban marketplaces especializados, marketplaces de nicho, tal que la Fnac, Rakuten, SoloStocks... o los sitios de "curación", en los que se han seleccionado los mejores productos para los continentes (te aconsejo visitar canopy.co para que tengas una idea; es Amazon, curado). Es también el caso de las Guías de Compra especializadas. Éstas tienen una excelente posición en su sector de actividad preciso. Lo que te permitirá gozar de una gran visibilidad.¿Por qué? Porque estos sitios tienen equipos dedicados a trabajar cotidianamente para poner los productos de los comerciantes frente a los ojos de sus visitantes a través de sus diferentes plataformas (página web, redes sociales, newsletters,...) ¿Qué podría ser mejor?

La siguiente etapa de la estrategia de visibilidad y posicionamiento es la venta cruzada mutualizada.

El concepto es nuevo y nace junto a la iniciativa de la startup Yuzu. Se trata de aprovechar el tráfico de otros vendedores online de la red para crear tráfico hacia tu propia tienda. Durante la realización de una compra en un sitio, una promoción relacionada a tu eCommerce emergerá a la vista del internauta. Gracias a las diferentes reglas que permiten asegurar las pertinencia de las ofertas, los internautas obtienen promociones personalizadas que, sin duda, van a llamarles la atención.

Fíjate que te he presentado tres pasos para formar una estrategia de posicionamiento sin Google. Se debe tener cuidado. Depender de una sóla y única fuente de tráfico no afecta únicamente el posicionamiento natural. Las palancas mencionadas, al igual que Adwords, el mailing, los comparadores de precios, la afiliación, el retargeting, las redes sociales... son todas fuentes con las que se debe limitar la dependencia (no tengo nada contra ti Google, ya lo ves, no es personal).

Asegúrate que la principal fuente de tráfico no representa más de 20% de las visitas generadas en tu sitio con el objetivo de limitar tu vulnerabilidad en caso de problemas. Te invito ahora a verificar, con la ayuda de tu cuenta en Google Analytics, que no estés siendo dependiente de una sola fuente de tráfico.

Apasionado del eCommerce, nuevas tecnologías y marketing. Blogger.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados