Noticia SEO Y Posicionamiento

Por qué ves eso: Google va a dotar de más información de contexto a sus resultados de búsqueda 

El movimiento está más orientado a hacer sentirse mejor a los internautas que a facilitar las cosas a los responsables de SEO 

Por Redacción - 27 Julio 2021

¿Mayor transparencia? El último movimiento de Google en términos de resultados de búsqueda se podría entender en esa dirección. La compañía acaba de anunciar que sus resultados de búsqueda vendrán acompañados por una nueva funcionalidad.

Se llama About This Result y, por el momento, solo funcionará en las búsquedas que se hacen en inglés en Estados Unidos (pero como suele ser habitual en estos casos, Google ya ha señalado que espera llevar la herramienta a más lugares y más internautas en los próximos meses). El sistema funcionará como una especie de explicación de por qué se ve la información que se le sirve al usuario.

Cuando el internauta haga clic en los tres puntos que acompañan a la mayoría de los resultados de búsqueda que Google sirve tras una petición de información, se desplegará una nueva ventana.

La ventana dará más información sobre el site que ofrece esa información, pero también sobre el proceso de búsqueda y por qué se le ofrece al usuario ese resultado concreto. Por ejemplo, qué términos de búsqueda y keywords tuvo en cuenta Google o en qué localizaciones el resultado es relevante.

Qué información mostrará

No es una explicación exacta de por qué ese resultado está destacado (Google no está desvelando los secretos de su algoritmo) pero sí una aproximada que da muchos más datos a un internauta para el que esa información resultaba misteriosa. Para un experto en SEO no es que Google desvele algo que todavía no sabían, pero para el internauta medio sí funcionará como una ventana a cómo funcionan las cosas.

Según Google, la información que se ofrecerá se vinculará a los elementos que resultan más determinantes para ofrecer un resultado de búsqueda y no otro. Estos factores son las keywords, que coincidan las del texto con las de la búsqueda; los términos relacionados, que ayuden a perfilar qué es más relevante; los links, cuántos apuntan a esa página y cómo de importante es; y la relevancia local, en lengua y en geografía.

Transparencia pensada para el internauta

"Sospecho que un montón de gente que es muy técnica ya conocen este nivel de explicación", señala Elizabeth Tucker, product manager en Google Search. La información no es ultra secreta, pero ir más allá en transparencia - o al menos eso teme Google - le haría las cosas mucho más fáciles a los cibercriminales y a quienes intentan posicionarse mejor de forma ilegítima.

El movimiento está más pensado, por tanto, para conectar con los internautas y hacer que comprendan mejor cómo funcionan las búsquedas que para las propias empresas y marcas que sirven contenidos y que usan esos procesos para llegar a los consumidores. No cambiará mucho en lo práctico las cosas para los responsables de SEO, pero sí podría lograr que los consumidores se fiasen más de las búsquedas online y tuviesen una relación más fluida con los buscadores.

Al final, esa es la frontera que tienen que conquistar ahora mismo los servicios digitales. Necesitan ganarse la confianza de los internautas en un momento en el que estos se han vuelto mucho más desconfiados.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados