Noticia SEO Y Posicionamiento

Cómo el share de búsquedas dice mucho sobre el éxito en SEO pero también sobre la cuota de mercado de la marca

Un estudio señala que hay una equivalencia del 83% entre el share de búsquedas y el peso de la marca en general en el mercado 

Por Redacción - 14 Octubre 2021

En la estrategia de SEO, hay un elemento que se ha posicionado en los últimos años como un medidor al alza. Es el llamado share de búsqueda. El indicador es, según defiende Kantar, "la métrica más importante de la que nunca habías escuchado hablar". El share de búsquedas - share of search en el original en inglés - sirve para controlar cuánto están buscando a una marca frente a la competencia.

La definición que Kantar hace de esta métrica es: "el volumen de peticiones de búsqueda de una marca como proporción de todas las búsquedas de todas las marcas que definen una categoría". Por ello, no es solo algo a tener en cuenta en términos de SEO, sino también en cuestiones de marketing. Está indicando que se están haciendo bien las cosas en posicionamiento, pero también que la marca suena y lleva a los consumidores a que la busquen a la red.

Es en este último punto en lo que se basa su importancia para la estrategia de marketing. Como señalan en Marketing Week, el share de búsquedas es un indicador perfecto para comprender la cuota de mercado de las compañías y de sus productos. El analista James Hankins, de Vizer Consulting trabajando para la IPA, ha concluido, partiendo de datos de marcas de varios países, lenguas y sectores, que el share de búsquedas equivale al 83% de la cuota de mercado de una marca. Esto es, viendo esos datos se puede extrapolar qué peso tiene una marca en un mercado.

De hecho, el estudio ha encontrado paralelismos entre los movimientos en búsquedas y los generales en el mercado. Cuando una marca logra aumentar su share de búsquedas también lo hace con su peso en el mercado. Lo mismo ocurre a la inversa: si una compañía ve que su presencia en búsquedas empieza a declinar debería preocuparse, porque también lo hará su conexión con el mercado.

En resumidas cuentas, el share de búsquedas no es un elemento fijo, sino dinámico y sometido a cambios. Estos cambios no son solo un elemento que marca la agenda en SEO sino también una llave para ir más allá.

Lo que deja ver sobre la estrategia de marketing

Por tanto, el indicador no solo funciona como un baremo interesante en términos de SEO y posicionamiento web, sino que también podría ayudar a las compañías a comprender cuál es su posición en el mercado.

Sus movimientos y fluctuaciones servirían, así, para entender cómo de sólida y estable es la posición de la marca, ayudando a tomar decisiones estratégicas sobre el futuro y el presente de la compañía. "Los casos de uso sugieren un interés considerable en el potencial predictivo y competitivo para participar en toma de decisiones", señala el analista.

Si los datos están mostrando que el interés de los internautas en búsquedas cae es una señal de alarma de que las marcas deben espabilar para mejorar su posición ante los consumidores y afianzar sus puntos de ventaja.

Al fin y al cabo, estas conclusiones no parecen tan sorprendentes si se tiene en cuenta que ya cuando se empezó a hablar del share de búsquedas se indicaba que servía para comprender la popularidad de la marca. Implicaba un acceso directo a datos que señalaban cómo los consumidores conocían el nombre de tu marca o les sonaba, llegando directamente a tus productos partiendo de ello.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados