PuroMarketing

Las palabras clave resisten como piezas básicas en posicionamiento web
Cómo reparten su tiempo los profesionales del SEO y a que dedican más esfuerzos

El trabajo en SEO es uno de los más importantes que se hacen en el equipo de marketing digital. El posicionamiento web se ha asentado como una de las pasarelas clave para llegar a los consumidores, en una vía crucial para crear oportunidades de mercado y descubrimiento de marca.

En este terreno, nada se deja al azar y las decisiones que toman los marketeros son claves. Necesitan apostar por los elementos clave, cuidar que todo esté siempre actualizando y siguiendo las últimas tendencias y posicionarse en la vanguardia. Por eso, es tan interesante ver cómo trabajan.

Uno de los últimos estudios sobre la cuestión ha sido elaborado por SearchEngineJournal, que se ha centrado en analizar los patrones de trabajo de los profesionales de SEO y posicionamiento web. Han querido detectar cómo reparten sus tiempos de trabajo y establecer así qué es lo que al final se está priorizando en el trabajo en SEO.

En general, los marketeros se están centrando en aquellos elementos que funcionan como "clásicos" de la estrategia de SEO y posicionamiento, trabajando en aquellas áreas que parecen más clave, y esto les deja poco tiempo para otras cuestiones, por mucho que sean igualmente importantes.

Así, un 11,7% de los marketeros encuestados reconoce que no le destina tiempo a hacer investigación de audiencias. Un 8,67% tampoco dedica tiempo de forma específica al SEO móvil (mientras que un 7% se pasa con ello todo su tiempo) y un 19,2% reconoce que la parte de su jornada de trabajo que invierte en optimización on-page es mínima.

Aunque solo un 7% de los encuestados dedica todo su tiempo a hacer SEO técnico, únicamente un 5,7% no le dedica tiempo en absoluto. Esto demuestra que de una manera o de otra se ve como algo esencial y en lo que hay que trabajar en algún grado.

Lo que se lleva más tiempo

Aun así, lo que se lleva el mayor tiempo posible, demostrando que el paso del tiempo no ha reducido su importancia en la estrategia y el valor que los marketeros le otorgan, es el trabajo con keywords.

Un 7,3% de los profesionales de SEO le dedica todo su tiempo productivo a hacer investigación en palabras clave. A estos hay que sumar el 35,67% que le dedica un tiempo moderado y el 38% que le dedica la mayor parte de su tiempo. Como señalan en las conclusiones del estudio, la investigación de palabras clave se ha convertido en un elemento fundamental, un proceso clave para los profesionales de SEO para encontrar la vía al éxito.

Igualmente, los datos del estudio también indican un área que está en aumento. El SEO local es cada vez más importante, como han repetido ya varios estudios, por lo que no sorprende descubrir que en el estudio apuntan que es un mercado en crecimiento. Dado que cada vez más empresas se centran en el marketing digital - uno de los efectos de la pandemia - también se está trabajando más este tipo de posicionamiento.

En el estudio, apuntan que el SEO técnico debería ocupar posiciones más destacadas en la lista. Esto es, los marketeros deberían dedicarle más tiempo. Sin embargo, el hecho de que requiera una inversión inicial más elevada - y que el trabajo de SEO suela dejarse en manos externas - podría explicar por qué esto no sucede.