Noticia SEO Y Posicionamiento

Las compañías del IBEX 35 ahorran 13 millones de euros con sus estrategias SEO de marketing en buscadores

Telecinco, Iberia y Mapfre son las entidades que más posiciones acumulan en Google

Por Redacción - 20 Diciembre 2010

Las empresas del IBEX 35 son cada vez más conscientes de la importancia del SEO (Search Engine Optimization) o Posicionamiento Orgánico en Buscadores dentro de sus estrategias de marketing online. Y una buena prueba de ello es la cantidad de posiciones que acumulan dichas compañías en Google, un total de 87.500. Telecinco, Iberia y Mapfre son las entidades que mayor número de entradas registran en este buscador. Si otorgásemos a estas posiciones un valor económico, equivalente al dinero que habrían tenido que gastar en publicidad de Google estas compañías, el resultado sería que las empresas del IBEX 35 ahorran mensualmente 13 millones de euros.

Aparecer en las primeras posiciones de los buscadores es un factor determinante a la hora de generar tráfico hacia una web y contribuir a potenciar las ventas de una compañía, especialmente en sitios de comercio electrónico. El SEO es por tanto la herramienta de marketing online que permite a las empresas aumentar su presencia y visibilidad en la Red. Según el estudio El SEO en las empresas del IBEX35 llevado a cabo por Adesis, las búsquedas realizadas en Google hacia los websites de las compañías del IBEX 35 derivan en 12 millones de visitas mensuales. Telecinco, Movistar e Iberia son las entidades que atraen mayor volumen de tráfico, sumando entre las tres 7,4 Millones de visitas.

Dentro del conjunto del tráfico generado por el SEO es necesario distinguir entre el SEO marca y SEO no marca. Este último tipo de tráfico hace referencia al posicionamiento de negocio o producto utilizando conceptos relacionados con la actividad de la compañía (en el SEO marca la palabra o palabras clave posicionables son siempre términos referidos al nombre de la marca y sus variantes). Un 41% del valor monetario del tráfico recibido por las empresas del IBEX 35 corresponde al SEO no marca y un 59% al SEO marca, lo que se traduce en un ahorro de 5 y 8 millones de euros respectivamente.

En la condición de SEO no marca, Telecinco es la compañía que mejor amortiza su inversión, estando valoradas sus posiciones conseguidas en 2,7 millones de euros. Sin embargo, este resultado no refleja la situación general en el que se encuentran el resto de compañías, donde la mayoría de ellas todavía podría experimentar un amplio margen de mejora en su estrategia de posicionamiento orgánico. En este sentido, únicamente 8 entidades superan los 100.000€ mensuales en valoración de tráfico SEO no marca y tan sólo 2 sobrepasan el millón de euros (Telecinco e Iberia).

Por lo que respecta al SEO marca, éste suele alcanzar mayor o menor protagonismo dentro del volumen total de búsquedas dirigidas a esa compañía, dependiendo de la reputación online y nivel de reconocimiento y recuerdo que ésta llegue a tener entre los internautas. De las empresas del IBEX 35, Movistar es la que más ha trabajado este aspecto del SEO. En la actualidad, esta marca registra un tráfico mensual de 2.135.000 visitas procedentes de búsquedas relacionadas con términos corporativos, lo que equivale a un ahorro de 2.780.000 €.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados