Noticia
Tendencias
¿Tienen o no influencia las redes sociales en las decisiones de compra de los consumidores?
Publicado por Redacción

Un nuevo informe de investigación publicado por Temkin examina el efecto limitado de los medios sociales en las decisiones de compra y la influencia que tienen en los consumidores. El análisis reveló que los canales de comunicación y redes sociales como Facebook y Twitter tienen un bajo nivel de influencia en la compra de productos y categorías como tecnología, ordenadores, móviles, TVs, pólizas de seguros, planes de salud y tarjetas de crédito.

Para el desarrollo de este estudio se calcularon tres tipos de interacciones sociales: los comentariosy opinionesen sitios y redes sociales, las valoraciones de los sitios deanálisis o reviewsy las conversaciones con amigos y familiares a través de este tipo de medios.

Para la mayoría de las compras, estas interacciones socialesreflejaron una influencia débil o moderada en las decisiones de los consumidores. Sin embargo, en función de su efectividad y relevancia, las valoraciones de los sitios de análisis fueron las que mayor influencia generaron en determinadas categorías.

Si bien los resultados generales muestran muy pocas áreas donde los medios de comunicación sociales tienen una fuerte influencia en las decisiones de compras, un análisismás profundo y segmentado de los consumidores en función de diferentes criterioscomo laedad, ingresos y origen étnico, o poder adquisitivo, sería quizás más preciso a la hora de determinar esta estimación de la influencia en lasdecisiones de compra de los consumidores, yaquesu efecto puede resultar bastante dispar y diferente de estos análisis preliminares cuando se analiza la información de forma más precisa y segmentada.

Aun así, el propio informe pone de manifiesto la necesidad de que las empresas entiendan como sus clientes toman decisiones y actuar o desarrollar sus estrategias en función de ello, teniendo en cuenta además que el boom actual de las redes sociales de momento parece no ser suficiente para influir de forma determinante en las decisiones de compras de los consumidores. Sobre todo si nos referimos a cuanto se refiere a la investigación de servicios y productos a través de la red por parte de los usuarios.

Un reciente estudio relacionado, desarrollado por Business Insider para el Bank of America analizaba esta tendencia comparando el uso de las redes sociales y los buscadores para este objetivo. Las principales conclusiones indicaban que casi la mitad de los usuarios encuestados consideraron el buscador Google como la principal herramienta de investigación y búsqueda de información sobre productos.

Publicado por Redacción

Comentarios (2)

!Únete y participa en la conversación!
Todostartups
Actualidad

Snapchat+, la nueva modalidad de pago de Snapchat

Ana Lacasa Jul 4, 0202
Todostartups