Artículo Tendencias

De la guerra de las marcas al enfrentamiento entre fans y detractores

Es habitual hablar de forma negativa de una marca cuando nuestra predilección es precisamente la contraria

Por Redacción - 4 Abril 2013

En ocasiones habremos escuchado hablar acerca de las guerras de marcas. Sin duda este tipo de "duelos comerciales" pocas veces han pasado desapercibidos convirtiéndose en ocasiones incluso en clásicos de la mercadotecnia. Muchas empresas dentrode un mismo segmento o mercado han sido protagonistas de duras batallas comerciales a través del marketing y la publicidad, generando con ello grandes enfrentamientos que en ocasiones ha llegado hasta límites insospechados.

Algunas de estas guerras protagonizadas por marcas rivales como BMW y Audi,Coca-cola y Pepsi, o FedEx y DHL nos han dejado grandes ejemplos de sus múltiples batallitas a través de la publicidad y el marketing. Sin embargo, a pesar de esta dura rivalidad y alta competitividad llevada a extremos, en ocasiones no son las marcas quienes precisamente a través de sus acciones protagonizan este tipo de duelos y enfrentamientos.

Es sabido y constatable, que muchas de estas marcas levantan pasiones arrastrando tras de ellas a legiones de fans incondicionales y seguidores. Las LoverMarks como así las definió el propioKevin Roberts, son capaces de conquistar nuestro inconsciente hasta desatar y levantar nuestras pasiones. Y suele decirse que cuando uno siento amor, se muestra receloso y defiende aquello en lo que cree o quiere.

No resulta difícil encontrarnos por la red innumerables debates sobre cual o qué marca y/o producto es mejor que otro. Comparativas en las que el usuario entre en juego para opinar y que finalmente se convierten en un enfrentamiento entre los más fanáticos que defienden a capa y espada sus posturas y criterios. En este momento, los fans de una marca también se convierten en los detractores de otras y surgen auténticas batallas.

¿Qué teléfonos son mejor? ¿Los de Apple o los de Samsung?

Los tópicos entran en juego. Para los usuarios de iPhone, Apple es sencillamente una marca de culto y sus teléfonos los más cool y novedoso del mercado. Al otro lado, el creciente "escuadrón de soldados" apasionados de Android ponen en duda las características de un sistema propietario y cerrado. Tú la llevas!

Créanlo. Existen los fanáticos de las marcas. Aquellos capaces de tatuarse sobre la piel y para el resto de sus vidas, un logotipo o emblema comercial demostrando con ello la pasión hacia esa marca. Y como la pasión, el amor hacia las marcas en ocasiones es ciego y por supuesto en pocas ocasiones objetivo.

Las marcas por supuesto, tienen que ver mucho en todo ello. En ocasiones son ellas mismas las que preparan el terreno para la batalla utilizando estrategias de marketing que dan como resultado al inicio de un conflicto casi bélico. Todos recordaremos aquella campaña de Samsung corriendo a mostrar sus nuevos dispositivos móviles a una cola de clientes en una de las tiendas de Apple. Un ataque a su competidor más directo y donde más duele. Solo hacía falta ver las caras de algunos de estos clientes.

En el otro lado, los fans incondicionales deSamsung sacaban pecho y levantaban el brazo como muestra de una batalla ganada, aunque no así la guerra, cuya maquinaria cada día está presente en nuevos enfrentamientos donde los seguidores y más fanáticos de las marcas muestran sus garras en un ejercicio de ataque y defensa sin precedentes.

Es habitual hablar de forma negativa de una marca cuando nuestra predilección es precisamente la contraria. Me gusta Burger King por que las hamburguesas tienen un sabor especial y en McDonalds son demasiado pequeñas. Es un pequeño ejemplo de los casos habituales con los que podemos encontrarnos en nuestra vida cotidiana. Yahoo respuestas nos ofrece otroejemplo más explícito y sin duda mucho más práctico!

Lo cierto es que en ocasiones, defendemos a nuestras marcas sin darnos cuenta, atendiendo a nuestros propios gustos y preferencias. En otras, es el valor que uno le da a lo que tiene o también una consecuencia de lo que desea y no puede poseer lo que hace que nos mostremos a favor o totalmente críticos hacia determinadas marcas. Las comparaciones pueden resultar odiosas pero en cuestión de marcas, todo es otra historia.

¿Y tú eres un guerrero en la batalla cuando defiendes tus marcas?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados