Noticia Tendencias

¿Compramos siempre en las mismas tiendas?

Los comportamientos de los consumidores a la hora de visitar y gastar en las tiendas son repetitivos

Por Redacción - 7 Mayo 2013

El consumidor es mucho más predecible de lo que parece. Eso evidencia un estudio científico internacional en el que han participado la Universidad de California en San Diego, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que desvela cómo predecir los patrones de compras de la gente. El trabajo se ha publicado en Nature Scientific Reports.

Tras analizar cientos de miles de operaciones llevadas a cabo mediante tarjeta de crédito, el estudio trata de responder a la pregunta: ¿hasta qué punto somos predecibles los consumidores en los patrones de compra?

“La principal conclusión que hemos extraído es que los comportamientos de la gente a la hora de visitar y gastar en las tiendas son repetitivos, por lo que resulta posible predecir en cierta medida dónde vamos a comprar en el futuro”, explica Esteban Moro, del departamento de Matemáticas de la UC3M, que ha participado en la investigación.Uno de los autores que ha publicado el estudio en Scientific Reports, la revista abierta del grupo Nature, junto con científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de California en San Diego (EEUU), el MIT (Massachusetts Institute of Technology) y el NICTA (Australia).

Para realizar el estudio, los investigadores analizaron cientos de miles de transacciones económicas realizadas con tarjetas de crédito (anonimizadas) a uno y otro lado del Atlántico. El objetivo era encontrar la “predictabilidad” de las series temporales del consumo que realizaron más de 50 millones de cuentas a través de las compras que se realizaban con las tarjetas de crédito durante casi un año.

“Lo que hemos encontrado es que la gente es bastante regular a la hora de visitar (y pagar) en las tiendas y que hay bastante ‘predictibilidad’, sobre todo a largo plazo. Es decir, si estás comprando en un sitio es difícil predecir dónde vas a comprar después, pero sí es posible saber con bastante probabilidad que en el próximo mes vas a comprar en ciertos sitios”, aseguró el profesor Esteban Moro.

Las aplicaciones del estudio son muy variadas, desde el “geomarketing “, la provisión de puntos de venta, la localización de cajeros o la detección del fraude, señalan los investigadores, que todavía no disponen de datos para saber si estos datos se pueden extrapolar a las operaciones realizadas con dinero en efectivo. En los últimos años se han llevado a cabo numerosos estudios sobre predictibilidad en la conducta del consumidor. Utilizando diferentes fuentes de datos (teléfono, puntos de acceso Wi-FI, GPS, etc) numerosos equipos de científicos han estudiado cómo de predecible es nuestra movilidad, nuestros itinerarios, nuestras tareas cotidianas, así como las muchas variables que durante el día no son completamente predecibles.

“Nuestro objetivo era intentar observar hasta qué punto esta “predictabilidad” existe también en las decisiones económicas (cuánto y dónde uso la tarjeta de crédito) que, si bien están condicionadas por la movilidad diaria nuestra, tiene una dimensión totalmente diferente”, concluyó Esteban Moro.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados