Artículo Tendencias

Los móviles están transformando la experiencia de compra en las tiendas tradicionales

El 80% de los usuarios móviles utiliza sus dispositivos dentro de la tienda para obtener más datos sobre los producto que les interesan

Por Redacción - 22 Mayo 2013

El smartphone se ha convertido en una vía para impulsar las ventas, y no hablamos solo del comercio online, sino también a nivel offline. Así lo ha podido confirmar el último trabajo realizado por el Google Shopper Marketing Agency Council; un equipo conformado por Google y varias agencias de marketing.

Según el Mobile In-Store Research, los consumidores que utilizan su móvil para buscar información sobre productos, compran hasta un 25% más en las tiendas. Esto convierte al smartphone en el gran apoyo para los comerciantes, quienes han de estudiar este nuevo comportamiento por parte de sus clientes, y desarrollar estrategias para poder captarlos.

8 de cada 10 usuarios de smartphone utiliza sus dispositivos al menos una vez al mes dentro de la tienda para obtener más datos sobre el producto que le interesa. Esto sucede en gran parte de las categorías de productos envasados, como es el caso del pequeño electrodoméstico (97%), alimentación (89%), productos para bebés (87%), electrónica (87) y mantenimiento del hogar (86%).

El smartphone también interviene positivamente en el aumento de la cesta de la compra. El informe indica que la consecuencia directa de que suba un 50% de media el valor de la compra de productos de belleza y cuidado personal. Un crecimiento que también se evidencia, aunque en menor grado, en otros sectores, como es el de los pequeños electrodomésticos (40%), aparatos electrónicos (34%) y productos para el hogar (25%).

Los dispositivos inteligentes actúan como los mejores vendedores y asesores comerciales. Cerca de la mitad de los usuarios de smartphone le dedica al menos 15 minutos dentro de la tienda a conocer más detalles sobre los productos que le interesan. Incluso 1 de cada 3 clientes prefiere informarse a través de su móvil, antes que recurrir al personal de la tienda.

Entre otras ventajas, los encuestados destacan la agilidad como el principal motivo que les hace recurrir a su aparato de bolsillo en busca de ayuda para decidirse a comprar un producto; aproximadamente el 40% de los consumidores móviles indicó que desde que utilizaba su móvil para informarse, en lugar de preguntar a los vendedores, había reducido el tiempo que invierte en hacer sus compras.

Un dato que pretende dar confianza a aquellos comercios que temen que sus clientes se acerquen a probarse el producto, para posteriormente comprarlo en sitios como Amazon, un temor que en algunos casos les ha llevado a tomar medidas drásticas, hasta el punto de querer "cobrar por mirar". Sin embargo, el temido "showrooming"puede considerarse un gran aliado para los establecimientos físicos. Es cuestión de que los comerciantes cambien el chip y comiencen a ver a los smartphones como un aliado, en lugar de una terrible amenaza.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados