PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

La personalización está considerada como una de las formas más efectivas de impulsar las ventas, con un 94% de las empresas afirmando que la personalización “es crítica para el éxito actual y futuro de su negocio”.

De hecho, los datos incluidos en el informe  de la consultora Ecoconsultancy  titulado “Realities of Online Personalisation”, muestra que dos tercios 66% de las respuestas de los clientes participantes en el estudio, reconocen que  la mejora de la actividad empresarial y de la experiencia del cliente son los dos principales elementos que impulsan la personalización de la experiencia de una página web.

Sin embargo, dos nuevos estudios sugieren que los consumidores no se impresionan con las experiencias personalizadas online, o al menos es lo que ellos piensan.

En un estudio global de Adobe, un 42% de las respuestas dijeron que se sentían “neutrales” sobre el valor de las recomendaciones online personalizadas sobre un producto o un servicio, lo que es una buena forma de decir tanto no lo  conozco como no me importa.

Un tercio de las respuestas (33%) dijeron que encontraban la personalización algo o muy valioso, mientras que el 26% dijeron que no tenía mucho o valor o que no lo tenía en absoluto.

Pero en un estudio separado realizado por Lyris, se sugiere que los consumidores son bastante receptivos a ciertos elementos de personalización.

Preguntados por los elementos personalizados que les atraen dentro del contexto de la comunicación de marca, el 48% de las respuestas dijeron que les parecía interesante recibir recomendaciones de productos basadas en sus intereses, comparado con el 20% que dieron una respuesta negativa.

Las opiniones estaban mucho más repartidas en lo que a personalización de páginas web basándose en la edad y el género, con un 37% diciendo que aprecian ese tipo de aproximación, frente a ellos un 31% afirmaron justo lo opuesto.

El estudio de Lyris también preguntó sobre la personalización en los mensajes de marketing, con un 63% de los participantes diciendo que reciben tantos mensajes que utilizan su nombre que ya no supone ninguna diferencia.

Sin embargo, un 22% dijeron que si apreciaban esa personalización, lo que les da la sensación de que las empresas están más dispuestas a satisfacer sus necesidades  que el mercado masivo, así como un 20% reconocieron que les gustaba recibir mensajes que incluyen detalles de sus transacciones anteriores o de detalles personales, lo que les hace sentir que son de interés para las compañías.

Uno de los principales motivos de rechazo a la personalización viene de la mano de las preocupaciones acerca de la privacidad de la información y de posible mal uso. En el estudio de Adobe, el 84% de los consumidores están de acuerdo con  que hay demasiadas tecnologías siguiendo y analizando su conducta, mientras que un 68% dijeron que la publicidad personalizada les parecía algo siniestro.  

ESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosBSM UPF Universidad Pompeu Fabra Medianzo