Artículo Tendencias

Google trends nos muestra el camino de las tendencias del Marketing

Por Redacción - 13 Mayo 2014

Marcas, empresas, anunciantes y profesionales se preguntan continuamente cuales son las tendencias que proliferan en el mundo del marketing. Evidentemente, en este universo tan amplio y extenso, existe lugar para una gran diversidad de canales, estrategias y disciplinas que en ocasiones nos desbordan e incluso nos siembran de dudas.

Continuamente, son muchas las empresas que se formulan las mismas preguntas. ¿Qué canales aprovechar mejor para su estrategia? ¿Qué disciplinas y técnicas están ofreciendo mejores resultados? ¿Cuáles son las tendencias?

En este sentido, podríamos concluir, que cada tipo de canal, técnica o estrategia debe adaptarse o adoptarse en función de los objetivos reales de cada empresa. Sin embargo, también es importante conocer la tendencia generaliza, y aquellas estrategias que más interés parecen estar despertando. Para lograrlo, podríamos recurrir a un ejercicio práctico a través de herramientas como Google Trends, que de forma orientativa y no exclusivamente determinante, pueden ofrecernos información sobre dichas tendencias.

Google trends puede mostrarnos el camino de las tendencias del Marketing, o al menos una visión generalizada de la popularidad de dichas tendencias en función de los propios datos del buscador y los millones de búsquedas que a diario se realizan. Gracias a esta herramienta, podemos contemplar de de forma global y visual, la evolución de estas tendencias e incluso las previsiones a más corto plazo.

En este ejemplo práctico, hemos querido analizar 5 tendencias destacadas y de gran popularidad dada su relevancia: Social media Marketing, Content Marketing, eMail Marketing, Mobile Marketing y Branded Content. Evidentemente las conclusiones puedes ser completamente subjetivas, pero al menos pueden servir como referencia para hacernos una idea de su evolución como tendencia.

resultados obtenidos, cabe destacar en primer lugar la diferencia existente y marcada sobre el resto de tendencias del email marketing. Su evolución durante prácticamente la última década, se ha mantenido sin grandes altibajos, a pesar de experimentar un descenso continuado durante los últimos años. Aun así, el email marketing como tendencia, sigue consolidando su posición privilegiada incluso ante otras tendencias emergentes como el Social media marketing o el Content Marketing.

Precisamente, los datos evolutivos del social media marketing, son el puro reflejo de su vertiginoso crecimiento durante los últimos cinco años. Sin embargo, más allá de esperar un mayor crecimiento exponencial, el social media marketing parece asentarse y consolidarse como tendencia sin grandes alteraciones.

La línea roja nos descubre sin duda, la tendencia de mayor evolución. El Content Marketing ha experimentado el mayor crecimiento durante los últimos 4 años de todas las tendencias analizadas, en un ascenso sin precedentes y con unas previsiones de mantener su nivel de crecimiento.

Resulta curioso también el observar, como a pesar del momento especial en el que nos encontramos en relación al auge y crecimiento de los dispositivos y tecnologías móviles, el Mobile marketing viene manteniéndose como tendencia, nada más y nada menos que desde hace una década. La línea verde de la esperanza parece encontrase inalterable a pesar de haber encontrado en nuestro tiempo, un periodo de esplendor.

No hemos querido tampoco dejar en el tintero, alguna otra tendencia y disciplina como el Brand content, que a pesar de estar en boca de muchos, parece mantener una tímida evolución y una posición demasiado alejada de la que presentan el resto de estrategias analizadas. De cualquier modo, la gráfica general viene da darnos una visión de la eclosión, crecimiento y evolución de las disciplinas asociadas a los entornos digitales e internet, y que están siendo adoptadas cada vez con mayor frecuencia por una mayor número de empresas y marcas de todo el mundo.

¿Cuál es su propia conclusión de todo ello?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados