Artículo Tendencias

Los fans deportivos, más dispuestos a comprometerse con marcas que apoyan a sus equipos

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

La relación entre los espectadores de prácticas deportivas y las redes sociales es muy estrecha, tanto que no solo los primeros emplean las segundas para estar al día de lo que ocurre en los partidos de sus equipos favoritos o para saber los últimos movimientos de fichajes sino que además conectan en esas redes sociales con otros seguidores de sus equipos y deportes favoritos para hablar sobre ellos.

Según un estudio de Catalyst, los fans deportivos son fans centrales de y en las redes sociales también. Facebook es la red social más popular para los usuarios que quieren hablar de deportes en redes sociales: un 75% la usa para hablar de deportes. Le siguen, aunque a una distancia bastante destacable, YouTube (con un 52%), Twitter (con un 37%), Google + (con un 33%) e Instagram (con un 17%).

Pero el análisis de Catalyst no solo permite destacar el hecho de que los fans de los deportes hablan de ellos en social media sino también la frecuencia e importancia que dan a la conversación deportiva en redes sociales. El día en el que se celebra un evento deportivo protagonizado por su equipo de elección, los usuarios aumentan la frecuencia de uso de las diferentes redes sociales. Así, ese día, entran 6 veces más de lo que es habitual en Facebook, 5,6 veces más en Twitter, 4,4 más en Instagram, 4,1 más en Vine, 2,7 más en Pinterest y 2,5 en YouTube.

La relación entre redes sociales y deportes no solo afecta a cómo consumen información o cómo y cuándo hablan sobre sus equipos y deportes favoritos, también modifica el modo en el que perciben a las marcas en su relación con ellos. Así, una marca que sabe hablar de deportes y que se compromete en cuestiones de juego consigue una relación mucho más estrecha con estos consumidores y, sobre todo, aumentar su engagement.

El estudio confirma que los amantes de algún deporte están mucho más dispuestos a comprometerse con una marca que asegura seguir o apoyar a un equipo. La mitad de los encuestados le daría a me gusta a una marca así. La relación con el deporte también toca a las acciones que hacen las compañías: el 43% de los encuestados seguirían a una marca que hace sorteos con premios relacionados con el deporte y el 44% apoyaría una causa o una acción de beneficencia que tuviese el apoyo de su club deportivo favorito.

El conquistar a estos consumidores es bastante importante porque, una vez hecho, son bastante abiertos a continuar la conversación con la marca. El 80% asegura que actuará más allá de seguir o gustar el perfil de una marca, un 46% habla de ella, un 38% comparte su contenido y un 35% compra los productos de esa marca.

Puede determinar la suerte o el fracaso

El interés de los seguidores de los deportes por las redes sociales ya se había demostrado también en la práctica. Las grandes marcas hacen esfuerzos por capitalizar, por ejemplo, los grandes eventos deportivos para convertirlos en un impacto de su marca. El Mundial de Fútbol tuvo, por ejemplo, un impacto en redes sociales de 815 millones de interacciones en Facebook y movió 300 millones de tuits a nivel global. Empresas como Google crearon una infraestructura específica incluso para estar mejor y más posicionada en los contenidos sociales asociados: tenían una web especial en la que iban publicando tendencias y datos (basándose en un análisis de sus altos volúmenes de datos) y lo hacían de forma que se pudiesen convertir rápidamente en un tuit o en un cambio de estado en Facebook.

De hecho, y aunque el Mundial se transmitía por televisión, fueron las redes sociales las que capitalizaron el interés de los consumidores y en donde se "vivía" el evento. Momentos clave del Mundial, como por ejemplo uno de los goles de Messi, conseguían cifras tan elevadas como superar los 236.000 tuits en solo un minuto.

Pero los ejemplos de la importancia de las redes sociales en el mundo del deporte no solo están asociados a los grandes eventos deportivos o a los momentos que captan atenciones millonarias en Facebook o Twitter. Las redes sociales han demostrado que pueden ser el elemento clave para el fracaso o el éxito de una iniciativa. Todo depende de si se sabe o no entender el nuevo terreno de juego.

Es lo que ha sucedido con El chiringuito de jugones, uno de los programas de deportes que más eco ha conseguido en la televisión en España en los últimos años. Parte del secreto de su éxito - por no decir todo - está en cómo han sabido usar las redes sociales. La emisión es líder en lo que se ha bautizado como share social y que se podía traducir como audiencia en redes sociales. Se han convertido en una máquina de crear trending topics y han conseguido una audiencia fiel, a pesar de sus cambios de nombre y de cadena. Además, han entendido el potencial de internet y el programa se puede seguir en la red sin limitaciones geográficas.

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados