Noticia Tendencias

Los consumidores compran más en las tiendas online cuando provienen de redes sociales

Corren buenos tiempos para las redes sociales como plataformas a través de las cuales las empresas mejoran la tasa de conversión de sus comercios electrónicos. Y es que mucho se dice de las ventajas de los nuevos medios sociales como herramientas de marketing y lo que pueden ayudar a las marcas. Entre tales afirmaciones destaca el aumento de sus ventas en comparación con el uso de otros soportes de comunicación y un reciente estudio da la razón a esta sentencia.

El mismo se deriva de una investigación llevada a cabo por la compañía AddShoppers. Esta empresa examinó la relación que existe entre las redes sociales, el comercio electrónico y otras estrategias de marketing online. Para ello, midió los balances de más de 10.000 comercios electrónicos y el comportamiento de más de 304 millones de usuarios únicos en 2014. En lo que respecta al comportamiento de estos se analizaron sus acciones y la tasa de conversión en comercios electrónicos en un marco de 30 días.

La conclusión global a la que llega el estudio es que los internautas compran más en tiendas y comercios electrónicos cuando provienen de redes sociales que si lo hacen a través de otras estrategias de marketing. Este gasto es, de media, de 126 dólares. En comparación con la media del resto de estrategias no relacionadas con las redes sociales supone una posición de superioridad del 8,2%.

En lo que respecta al gasto medio diario proveniente de redes sociales, este fue de 2.5 dólares por usuario. Sin embargo, cada herramienta social experimentó cifras diferentes. Así, Pinterest se configura como la plataforma que obtiene mejores resultados. Le sigue, en segundo lugar y sorprendentemente Google+. Por su parte, las grandes redes sociales generalistas como Twitter y Facebook se reparten la tercera y cuarta plaza respectivamente.

El caso de Facebook

Este análisis ha focalizado sus esfuerzos en estudiar los resultados de la principal red social que existe en estos momentos: Facebook. Sus más de 1.300 millones de seguidores en todo el mundo y sus dos millones de anunciantes aconsejaban esta parada en el camino. Así, los investigadores señalan que se trata de una plataforma paradójica, pues si bien obtiene una tasa de conversión menor por acción de los usuarios, se trata de la red social con un registro global de mayor cantidad de ingresos.

Ello se debe, explica el estudio, a que Facebook se ha convertido en la principal herramienta social para compartir contenido, no así para generar compras en ella. Así, la red social de Mark Zuckerberg genera el 73% de las acciones sociales que se llevan a cabo en todas las plataformas en la actualidad.

Generación de tráfico

En este sentido, Facebook también se erige como la principal herramienta a la hora de liderar la generación de tráfico web hacia los comercios electrónicos. En concreto, por cada contenido que se publica en ella, los anunciantes obtienen, de media, 1,1 clics. Aunque este indicador no se traduzca en ventas finales, se trata de la herramienta que mayor porcentaje genera. Le siguen Twitter, con 0,97 clics, Pinterest, con 0,87 y Google+, con un escuálido resultado: 0,21 clics por publicación.

Comparación con otras estrategias

Aunque el informe centra sus esfuerzos en analizar los ingresos que generan las redes sociales como estrategia de marketing también compara estos resultados con los que generan otras estrategias. En este sentido, el dato más relevante es el que aporta el email marketing como herramienta de generación de leads, aumento de tráfico web e incremento de la tasa de conversión de las empresas que se anuncian a través de este formato.

En concreto, esta estrategia se sitúa en la segunda posición de resultados positivos en cuando a generación de ingresos para los anunciantes. Así, los responsables del informe subrayan la posibilidad de hacer sinergias entre ambas estrategias con el objeto de que las empresas se beneficien al cuadrado de sus ventajas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados