Artículo Tendencias

Descubriendo la mente tecnológica y las tendencias de los consumidores millennials

Sociales y dispuestos a pagar por lo que quieren

Por Redacción - 30 Marzo 2015

Adaptado a las nuevas tecnologías pero cauto en lo que respecta a las decisiones económicas. Así es como funciona la mente de los consumidores millennials (entre 19 y 34 años), un estrato de clientes que a las marcas les interesa conocer puesto que en pocas décadas se convertirán en el principal grupo consumidor del planeta. Sin embargo, el comportamiento de estos usuarios no es lineal ni homogéneo, como demuestra un reciente estudio llevado a cabo por las compañías Pinpoint y Trendera.

En este sentido, ambas organizaciones subrayan el componente coyuntural que marca las biografías de este perfil de consumidor, pues se trata de un cliente en el que la tecnología ha formado siempre parte de su vida, que ha vivido el cambio del orden mundial alterado por los atentados del 11-S y varios conflictos internacionales más. Sin embargo, el principal acontecimiento traumático que han experimentado es el desarrollo de la burbuja inmobiliaria y posterior estallido, lo que en muchos países generó una crisis financiera sin precedentes.

Un indicador que para PinPoint determina el comportamiento del consumidor millennial, que es mucho más cuidadoso y cauto con el dinero que los miembros de generaciones precedentes a ellos. De hecho, los responsables de esta investigación comparan a los millennials, desde el punto de vista de la conciencia económica, como los consumidores que vivieron el Crack del 29 y la depresión económica que se vivió años después. No obstante, son optimistas en lo que respecta a las previsiones y expectativas de este grupo de consumidores, pues según recoge el documento "se espera que la generación del milenio gaste más dinero en lo que respecta al estilo de vida y al entretenimiento que las generaciones anteriores" a ellos.

Un comportamiento que se explica en su condición de nativos digitales, que se sienten cómodos a usar varios canales para interactuar y relacionarse con las marcas. De hecho, este análisis indica que los millennials están dispuestos a participar en las campañas de publicidad y marketing de las marcas, convirtiéndose en un imprescindible de estas a la hora de generar compromiso con los clientes. No obstante, estas no lo tienen todo hecho con respecto a los millennials. Y es que los consumidores pertenecientes a esta generación utilizan las marcas como una forma de presión para avanzar en las causas sociales que mantienen. Así, un 43% de ellos asegura que han pedido a las marcas que pongan fin a la publicidad o el patrocinio de personas y eventos, obteniendo la callada o la negación por respuesta.

Múltiples canales de consumo

La condición nativa digital determina la mente de los clientes millennials. Ello se debe tanto a los dispositivos con los que cuentan como a los contenidos que ven y a través de qué soportes lo hacen. En este sentido, la mayoría (81%) reconoce que tiene televisión en casa; un 76% dice que cuenta con ordenador portátil, un 48% con ordenador personal o PC y un 40% que su smartphone es un iPhone.

Dispositivos diferentes de los que hacen uso un uso distinto, en función del contenido que vayan a visualizar. Así, los smartphones son fundamentalmente utilizados por los consumidores de entre 19 y 34 años para visualizar vídeos en Youtube (45%), vídeos musicales (40%) y vídeos en Facebook (39%). Por su parte, las tablets también son destinadas al consumo de este tipo de contenidos, aunque distribuidos de manera diferente. Así, un 25% de los millennials asegura que utiliza su tablet para ver vídeos de YouTube, un 20% para ver vídeos musicales, un 19% para ver trailers de películas y el mismo porcentaje para ver juegos online.

Por su parte, el ordenador, ya sea personal o portátil, aumenta el porcentaje del consumo de los contenidos antes mencionados, lo que constata la afirmación anterior en torno al compromiso y cautela de los millennials con la cautela a la hora de gastar. Así, el 60% ve vídeos en YouTube, el 50% ve vídeos musicales y el 47% ve películas a través de estos soportes. Una secuencia que no se repite en el caso de la televisión, pues este soporte está destinado al consumo de contenidos más tradicionales y convencionales. Así, el 65% de los millennials que cuentan con televisión dice que ve espectáculos a través de este soporte; el 64%, películas y el 45%, documentales.

Con estos datos, no es de extrañar que la televisión y el ordenador sean los dispositivos de los que los millennials hacen un mayor uso a lo largo del día. En este sentido, el portátil es el principal soporte del que echan mano, con 4.2 horas de media diarias. Le siguen la televisión (4.1), el iPhone (2.6) y el ordenador personal (2.5).

Sociales y dispuestos a pagar por lo que quieren

Asimismo, la mente del consumidor millennial también se caracteriza por su carácter eminentemente social. De ahí que un 67% reconozca que sigue a alguna marca a través de estas plataformas. En esta línea, las principales plataformas sociales que utilizan son Facebook (36%), Instagram (30%) y LinkedIn (12%). Le siguen Pinterest y Snapchap, pero muy alejados, con el 2% cada una de ellas.

Finalmente, es interesante tener en cuenta la conciencia de los consumidores millennials en todo lo relativo al consumo y pago de contenidos a través de los nuevos medios sociales y tecnologías de última generación. Y es que este estrato de consumidor está dispuesto a gastar más por aquello que le interesa. Así, el 45% pagaría por ver las películas online sin publicidad, el 26% se abonaría a televisión premium, el 13% gastaría por ver vídeos libres de anuncios y el 11% haría lo mismo en todo lo relativo a los juegos en línea.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados