Artículo Tendencias

5 tendencias sociales con las que las marcas quieren triunfar en Navidad

Por Redacción - 25 Noviembre 2015

Las redes sociales se han convertido en una parte muy importante de la estrategia de las marcas para llegar a los consumidores y en una que en la campaña de Navidad se erige en un espacio decisivo frente a otros terrenos de posicionamiento de marca. Las compañías apuestan a lo social, especialmente las firmas de retail que tienen en este momento del año su punto caliente en ventas.

¿Pero qué es lo que están haciendo estas firmas en redes sociales este año? ¿Cómo están empleando sus herramientas para llegar a los consumidores frente a lo que estaban haciendo en años anteriores? Twitter ha empleado los datos que tiene sobre lo que están haciendo las marcas para extraer una serie de conclusiones sobre cómo se está acercando el retail a las redes sociales durante la campaña de Navidad. Sus conclusiones, tal y como apuntan en un análisis en AdWeek, demuestran que, en algunas cuestiones, la campaña de Navidad no hace perder de vista lo que ha estado funcionando durante el resto del año.

El peso de lo visual es cada vez más y más importante

O como lo explican los datos de Twitter las marcas son más visuales que nunca. ¿Qué quiere decir esto? La cuestión es que las imágenes, los vídeos, los gifs y los streamings vía herramientas como Periscope se están convirtiendo en cada vez más habituales entre las marcas a la hora de hacer comunicación social y especialmente campañas publicitarias en las mismas. Las firmas de retail lo están empleando cada vez más para acelerar la conversión y las cifras de adopción de estas herramientas son "increíbles".

Los momentos no vienen solo de fuera: los crean las propias marcas

El calendario está marcado por ciertas fechas, que son los momentos en los que todo el mundo habla de un tema y los momentos que obligan a las firmas a centrarse en una cuestión. Es lo que ocurre con San Valentín, con el comienzo de verano o, mucho más cercano temporalmente, la campaña de Navidad. Las marcas están hablando de esos días y aprovechando su tirón, pero las cosas ya no están limitadas a eso. Como explican desde Twitter, las marcas están creando cada vez más sus propios momentos, lanzando campañas que crean sus propias ventanas de interés (por ejemplo, Nike lanzó una campaña en la que invitaba a los consumidores a salir a la calle).

Y además de esto las propias conversaciones relacionadas con la temporada navideña y con sus días clave empiezan mucho antes. "Lo que estamos viendo es un tipo de conversación diferente que tiene lugar antes en la temporada cuando es más aspiracional, como estas son las cosas que espero recibir", explica el responsable de retail de Twiter J.J. Hirschle.

Las marcas se están buscando aliados

Todo el interés que han despertado en los últimos meses los influencers o los advocates tendría que haber dado ya una pista. Las marcas están haciendo cada vez menos cosas solas. Las firmas de retail están usando cada vez más a los "otros". Las colaboraciones van por tanto en aumento y están empleando cada día más y más a estos colaboradores para llegar a audiencias específicas. Contar con un asociado es clave para conectar con un público concreto.

También en lo social lo importante es personalizar

Una de las tendencias generales en marketing es la de hacer que la comunicación sea cada vez más humana. Las marcas no están siendo únicamente marcas: quieren convertirse en amigos, en algo cercano a los consumidores, y por ello están trabajando para hacer una comunicación mucho más cercana. Lo mismo sucede en la campaña de Navidad.

Los vendedores han empezado a personalizar todo lo que pueden sus mensajes. Las maneras que emplean para hacerlo son muchas y muy variadas. Por ejemplo, cuando se da servicio de atención al cliente, este se firma con el nombre de una persona, lo que hace que los consumidores se sientan más cercanos y lo que tiene un impacto positivo en cómo se ve a la marca. No es la única herramienta que emplean. La segmentación, también en redes sociales, es cada vez más y más personalizada y más centrada en grupos pequeños y concretos.

Larga vida a los datos

Los datos, la información al detalle, es cada vez más importante en todas las áreas, como demuestra el boom del big data. También lo es en la aproximación del retail a las redes sociales. Las marcas emplean cada vez más nuevas herramientas de medición para saber qué es lo que están consiguiendo con las cosas que están haciendo en sus perfiles y usan también tests A/B para determinar qué estrategias tienen éxito. Lo importante no es el instinto: lo importante es saber usar los datos para tomar las mejores decisiones y llegar a los consumidores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados