Artículo Tendencias

3 grandes cambios que modifican cómo se comportan los consumidores online

Por Redacción - 9 Diciembre 2015

Primero, las nuevas tecnologías en general cambiaron los hábitos de consumo de los ciudadanos y crearon nuevos escenarios con los que las marcas no estaban familiarizados. Después el boom de internet hizo que las cosas volviesen a cambiar y que apareciesen nuevas necesidades y nuevas oportunidades para las marcas. Los cambios se produjeron de forma muy rápida y acelerada y es poco probable que hayan tocado ya fondo. La red y la tecnología están haciendo que la vida y las exigencias a las que se enfrentan las marcas estén cambiando en todo momento.

Las cosas están siendo modificadas ahora por el boom de los dispositivos móviles o de las redes sociales, haciendo que el comportamiento digital de los consumidores esté viviendo otro proceso más de ajuste. Las marcas tendrán que adaptarse a más cambios y ser conscientes ya de la realidad que está siendo modificada. Como explica Ed Couchman, director de agencias de Facebook, y recoge eConsultancy el comportamiento online de los consumidores está en plena mutación y lo está haciendo por culpa de tres grandes movimientos tectónicos, muy relacionados entre ellos.

Adiós al escritorio

No porque se repita de forma recurrente debe perderse de vista esta cuestión: los dispositivos móviles están ganándole la partida al escritorio de una forma decisiva y sobre todo acelerada. Y esto es lo que hace que el tema siga siendo tan importante y lo que obliga a las empresas a estar más pendientes que nunca de los cambios y de cómo están afectando al consumo. Al fin y al cabo, como explica el directivo de Facebook, a la televisión le costó décadas conseguir que hubiese miles de millones de sus pantallas en el mundo y tener por tanto una audiencia mil millonaria. Los smartphones cruzaron la barrera de los mil millones de dispositivos vendidos en solo cuatro años.

El boom del móvil está teniendo además un impacto en muchos más elementos, modificando el tipo de contenido que los consumidores ven. El móvil ha hecho que cada vez se vean más vídeos. Según los datos de Facebook existe una correlación entre el aumento del uso de dispositivos móviles y el crecimiento de visionado de vídeos.

Boom de los elementos visuales

No solo está cambiando el soporte que se emplea para comunicarse, también se está modificando el tipo de mensajes con los que se comunican los consumidores entre ellos y con las marcas. La comunicación visual está viviendo un boom, como demuestra el éxito de Snapchat o Instagram. ¿Qué quiere decir esto? Los consumidores emplean cada vez más emoticonos, stickers, fotos y elementos similares para comunicarse entre ellos. Solo en Facebook el uso de emoticonos y stickers creció en un 388% en el último año.

La razón de este boom está clara. Las personas procesan mucho más rápido la información visual, lo que hace que estos contenidos sean especialmente bien recibidos por los consumidores. A parte de ello, los nuevos terminales (y esto se une al punto uno y al boom del móvil) hacen que comunicarse de forma visual sea cada vez más sencillo y factible. Ahora sacar el móvil y hacer una foto es más sencillo y rápido que escribir lo que se quiere contar.

¿Está el descubrir ganando la partida al buscar?

Quizás aquí Facebook sea una fuente interesada y por tanto una a la que hay que poner en cierta cuarentena, pero lo cierto es que sus previsiones apuntan a que las búsquedas se están viendo eclipsadas por otro tipo de comportamiento. "La gente ya no está buscando cosas en sus móviles", explica Ed Couchman. "Están descubriendo contenido y descubriendo cosas al mismo tiempo por ver primera", apunta. Es decir, ya no se hace una búsqueda activa de cosas, sino que estás son las que acaban tropezando con el consumidor mientras este ve contenido en las diferentes fuentes que consume (en resumen, en las redes sociales). Los momentos en los que se pueden encontrar cosas se han ampliado y cualquier momento es bueno para descubrir algo nuevo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados