Noticia Tendencias

El móvil es ya la herramienta esencial para buscar y comparar productos

La actividad de búsqueda de productos online se multiplica el día de la compra

Por Redacción - 8 Enero 2016

En el proceso de compra online, la investigación de los productos es un paso esencial, quizá más que en la compra tradicional, donde el contacto con el propio producto puede favorecer acciones más impulsivas. Lo cierto es que, en general, a la hora de comprar en tiendas online, a los consumidores les gusta buscar las características del producto, comparar precios, y leer reviews. Pero, ¿cuándo ocurre el proceso de búsqueda?

Según datos de comScore, sobre todo el día en que efectuamos la propia compra, lo que tiene bastante sentido (al fin y al cabo, si acabamos comprando, es porque antes buscamos el producto). Lo que hicieron pata determinarlo fue analizar el porcentaje de actividad de búsqueda en su propia plataforma, y compararlo con los datos de compra. Y el 24% de las búsquedas se realizaron el mismo día de la compra, por encima del resto de días (tanto antes como después).

También la semana previa a la compra había una alta actividad de búsqueda (el 21% de las búsquedas sobre productos se hicieron en este periodo), mientras que entre los 8-30 días antes de la compra, hubo un 16% de búsquedas. Por debajo quedaría la semana posterior a la compra (con un 13%), y los 8-30 días posteriores (12%).

Un mes antes y un mes después de la compra se reduciría considerablemente el porcentaje de búsquedas, lo que muestra que la actividad de búsqueda se inicia pronto para los más previsores, y se prolonga en el tiempo, pero solo hasta cierto punto. En todo caso queda claro que para la mayoría de las personas la toma de decisiones ocurre en un único día (se busca y se compra con pocas horas de diferencia).

El móvil, herramienta básica para la búsqueda de productos

A la hora de consultar los productos online, antes de comprar, el smartphone juega un papel clave. Y es que este dispositivo que nos acompaña 24 horas al día es hoy por hoy el favorito de muchos consumidores para comparar e informarse sobre los artículos, ya sea en pequeños micromomentos (fragmentado la búsqueda) aprovechando las horas frente al televisor (el famoso fenónemo multipantalla) o en cualquier otra situación. Curiosamente, a la hora de efectuar la compra, solo el 7% de los consumidores eligiría hacer una compra vía móvil frente a otros aparatos como la tablet o el ordenador, según un estudio de YouGov y Ampersand. Las razones de esto tienen que ver con las características de las webs móviles, en muchos casos mal adaptadas y con incómodos miniformularios, pero también con los propios hábitos de uso del smartphone, más dado a las interrupciones, que hacen que muchos prefieran culminar la compra más tarde, ya en casa, y desde otro dispositivo.

En todo caso, cada vez son más los que usan su móvil para investigar y realizar compras, y el perfil del comprador que utiliza principalmente el smartphone quizá no sea como lo solemos imaginar. El perfil robot sería el de una mujer (aunque la distribución es 53"4/46"6) de entre 30 y 44 años. Curiosamente, hay más compradores eminentemente móviles entre las personas de este grupo de edad, que entre los más jóvenes (18-29 años) tal y como reveló un reciente estudio de Y&R.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados