Noticia Tendencias

¿Hasta que punto puede el comportamiento de los millennials, influir en las generaciones precedentes?

Los millennials se revelan como los mayores instigadores de las diferentes tendencias de mercado

Por Redacción - 26 Abril 2016

Los millennials son uno de los grupos demográficos más mimados y preferidos por muchas grandes marcas, y de hecho, los jóvenes reciben hasta 5 veces más presupuesto que el resto de grupos (a pesar de no ser 5 veces superiores en número). El caso es que los chicos de entre 20 y 34 años, consumistas y hedonistas, no solo son interesantes por sí mismos, sino que un nuevo estudio de FutureCast ha revelado que sus hábitos de compra tienen el poder de influenciar también a baby boomers y generación X, algo nunca visto hasta ahora.

Así, el informe determina cuales son los factores más importantes para los millennials cuando evalúan una marca, y estos 6 son los esenciales: círculo social (lo que amigos y conocidos opinan de esa marca), uno mismo (que la marca represente los valores con los que uno se identifica), innovación (una marca que constantemente mejora y se reiventa), confianza (que la marca ponga al consumidor primero), propósito (una marca positiva para la sociedad y el planeta) y accesibilidad (una marca fácil y cómoda de encontrar y comprar).

Según los encuestados, eran la accesibilidad y la confianza los que se colocaban como criterios principales, aunque cuando se analizaba realmente la importancia de cada factor se descubría que es el círculo solar el que tiene mayor peso en las decisiones de compra de los millennials (a pesar de que era el factor al que los jóvenes decían dar menos importancia -entre esos seis-).

En todo caso, otro hallazgo interesante es que la generación X le daba casi exactamente el mismo valor a los mismos factores que los millennials, algo que, según FutureCast, se debía a que esta era la primera generación capaz de influir "hacia arriba".

De hecho, los millennials se revelaban como los mayores instigadores de las diferentes tendencias de mercado, algo que explicaban por el hecho de que este grupo era 2,5 veces más proclive a ser early adopters de todo tipo de novedades en lo digital, lo social y lo móvil. Así, estos jóvenes son los primeros en adaptarse a nuevos hábitos de compra, y eso permea posterioramente a las generaciones mayores y a las más jovenes, creando la mentalidad que determinará los resultados de las marcas.

Recalcan además desde FutureCast que eso de imaginarse a los millennials arruinados y viviendo en casa de sus padres no es más que un mito: "y ese mito está impidiendo entender con precisión el poder de compra del millennial y su influencia sobre el resto de generaciones".

Los jóvenes están redefiniendo la experiencia de compra

Lo que se desprende de las conclusiones anteriores, y algo en lo que se hace hincapié en el estudio es en que los jóvenes están redefiniendo la experiencia de compra, creando un nuevo paradigma donde las compañias deben apostar por la co-creación, la co-participación y la innovación. A medida que los millennials tienen mayor acceso a las marcas, esperan un mayor control por parte del consumidor de la experiencia de compra.

De la misma manera, como creadores y seleccionadores de los contenidos que quieren, los millannials esperan que las marcas no se limiten a crear y distribuir contenidos, sino que les den a ellos también las herramientas para crear, organizar y difundir sus propios contenidos.

Además, la experiencia se vuelve cada vez más importante que el producto en sí, y esto es especialmente relevante en el caso de las compras de lujo: los altos ingresos no se reflejan para los jóvenes en el tipo de productos que se compran, sino en el tipo de experiencias que se acumulan y en cómo se comparten, algo que también es cada vez más verdad entre el resto de generaciones.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados