PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

Las redes sociales se han convertido en un canal más de interacción entre usuarios y marcas: allí los consumidores buscan productos, se informan de las novedades y tratan de resolver sus dudas. Y si esto es cierto para el público general (ya son mayoría los que siguen a empresas en Facebook, por ejemplo) mucho más para aquellos consumidores especialmente interesados en los productos tecnológicos.

Así lo revela un nuevo estudio de Dentsu reseñado por Adweek, centrado precisamente en esos consumidores tech-savy, es decir, gente que se describe a sí misma como interesada por la tecnología y por comprar gadgets. En concreto, estos usuarios son un 188% más proclives a interactuar con las marcas en las redes sociales, y el porcentaje de usuarios que así lo hacen han aumentado un 61% en los últimos cuatro años. Y aunque solo el 12,5% de todos los usuarios de Facebook se considera tech-savy, el 38% de los consumidores que hacen compra en esta y otras redes sociales sí lo son, lo que muestra que este público puede ser uno de los más interesantes para las marcas en las plataformas sociales, algo que sin duda deben tener en cuenta las empresas de tecnología.

Facebook es además el site más visitado por los consumidores interesados en los productos tecnológicos, y el 73.2% de ellos accede de forma habitual, por encima de los que dicen lo mismo de Google (71,7%) y Amazon (70,6%). Por debajo quedarían otras redes sociales como Twitter (43%) o Instagram (31,6%).

Por otro lado, la encuesta también pone de manifiesto que estos consumidores dan prioridad a los canales más instantáneos y digitales, frente a los tradicionales. Así, ha disminuido en un 23% la cantidad de usuarios que apuestan por llamar a un número de teléfono para pedir información a una empresa, mientras que el 72% prefieren enviar un mensaje de texto a través de aplicaciones de live chat o de las propias redes sociales.

Twitter es un canal clave en el proceso de compra de tecnología

Aunque son más los consumidores interesados por la tecnología activos en Facebook que en Twitter, lo cierto es que su peso en la red de los 140 caracteres es muy grande: más de la mitad de los usuarios de la plataforma se consideran early adopters, un porcentaje que dobla a la media de no-usuarios de Twitter, tal y como descubrimos en otro informe de Twitter, MarketShare y Millward Brown.

Y precisamente, es a esta red social a la que muchos de estos consumidores tech-savy acuden para preguntar dudas y ver si otra gente está comentando sobre el smartphone u otro producto tecnológico que quieren comprar. Así, el 34% de los clientes de servicios de telefonía e Internet utilizan Twitter para escuchar las experiencias de otros usuarios y el 33% también quiere recibir promociones y ofertas a través de esta vía.

De la misma manera, Twitter puede ser también un canal esencial para ponerse en contacto con la marca en cuestiones de atención al cliente, y la mayoría de los consumidores especialmente interesados por la tecnología así lo cree: el 76% también reconoció estar más dispuesto a recomendar una marca tras una interacción de atención al cliente amable y personalizada.

be beyondFundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo