Artículo Tendencias

Los consumidores multipantalla son más observadores y ven más los anuncios que la media

Los consumidores multipantalla son mucho más observadores con los mensajes de las marcas que la media

Por Redacción - 25 Julio 2016

Una de las cosas que siempre se señala sobre los consumidores de hoy en día es que su umbral de atención es más bajo que nunca. Los estudios han demostrado que las ventanas de atención han ido bajando desde la aparición de internet y que, por tanto, si se quiere captar la atención de alguien con algún tipo de contenido, mensaje o producto se tiene un margen de maniobra más pequeño que nunca. Internet ha acostumbrado a que todo vaya rápido, muy rápido, y a que, por tanto, las cosas salten todo el tiempo y la atención salte con ellas.

Pero eso no es lo único que la existencia de la red y su popularización ha cambiado en las dinámicas de comportamiento de los consumidores. Internet y las nuevas fórmulas de acceso a la información, así como el hecho de que cada vez haya más información disponible y que toda ella sea vista de un modo más o menos simultáneo, han hecho que los consumidores sean, por así decirlo, más despistados. Ahora que las cosas se ven en dos pantallas al mismo tiempo y que una está robando la atención a la otra, los detalles quedan mucho más difuminados. Es una de esas verdades que se han asentado cuando se piensa sobre cómo somos en los tiempos modernos: la multipantalla ha hecho que nos fijemos mucho menos en las cosas. Pero ¿es realmente cierta esta afirmación?

Un reciente estudio de YouGov Profiles podría haber echado por tierra esta creencia y haberlo convertido en simplemente un mito más sobre cómo son los consumidores en los tiempos modernos. De hecho, según sus conclusiones, los consumidores multipantalla son mucho más observadores con los mensajes de las marcas que la media. Es decir, el consumidor que compra online mientras comprueba los últimos mensajes en redes sociales, navega en la red y sigue una serie en televisión se fijan más en los anuncios de lo que el resto de los consumidores hacen.

"Aunque las personas multipantalla tienden a tener la reputación de estar distraídos y de ser poco constantes, los datos demuestran que podrían tener una capacidad mayor para consumir y procesar información de la que una sola pantalla puede ofrecer", apuntan en el estudio, como recoge Warc.

¿En qué datos se basan para llegar a esta conclusión?

El estudio ha comparado los porcentajes de observación de diferentes formatos publicitarios entre consumidores multipantalla y la media de los consumidores. Los multipantalla ven más los anuncios de publicidad en exteriores. Un 64% se da cuenta de lo que indican los anuncios en paradas de bus o de metro, frente al 50% del gran público.

Lo mismo ocurre con las vallas publicitarias que muestran contenido dinámico, como noticias. Solo las ven realmente el 46% de los consumidores, mientras que en el caso de los multipantalla sube al 57%. Su capacidad de observación no solo mejora con los anuncios en exteriores, sino que se podría decir que son simplemente más observadores. Un 62% de los multipantalla percibe los anuncios en periódicos y revistas, frente al 51% de la media de consumidores.

No solo lo ven, también compran diferente

Las diferencias de comportamiento entre los multipantalla y los que no lo son no se quedan ahí. Estos consumidores no solo ven más los anuncios, sino que también los tienen más en cuenta. Según los datos del estudio, un 52% reconoce que la publicidad "les ayuda a escoger que comprar".

Los multipantalla no solo se fían de los anuncios, sino que además superan a la media de los consumidores a la hora de tener en cuenta más fuentes de información antes de comprar un producto. Un 80% de estos consumidores reconoce que le gusta pedir consejos antes de comprar, frente al 68% de la media general, y un 79% valora opiniones de expertos, frente al 65% de los consumidores. Algo similar sucede con las reviews. Los consumidores multipantalla siempre leen opiniones en un 67% de los casos, frente al 56% de los otros consumidores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados