Opinión Tendencias

Marketing y Comunicación: Tendencias para un año de cambios

CEO en Esencial Marketing.

El 2017 será definitivamente un año de cambios, los modelos tradicionales sobre los que se ha asentado el marketing y la comunicación hasta la fecha están dando paso a otros que básicamente se apoyan en las nuevas posibilidades tecnológicas, la mayor madurez de las organizaciones a la hora de afrontar procesos de transformación digital, los cambios respecto a los hábitos de consumo y compra y por último la nueva forma de entender la relación entre clientes/consumidores con las marcas. Todos estos cambios provocaran otros en la forma de articular nuestras estrategias de marketing y comunicación. A continuación repasamos las más destacadas.

El Inbound marketing se automatiza

De entre las estrategias que más han evolucionado en 2016 destacamos las de Inbound marketing, que engloba un buen número de técnicas que se centran principalmente en generación de contenido, uso de estrategias de atracción hacia los canales corporativos y conversión de oportunidades a venta mediante la definición del "customer jorney". Es precisamente ese viaje hacia la venta el que sufrirá una notable mejora alentada por las nuevas posibilidades que nos brindan las herramientas de automatización, necesarias para la realización del lead nurtuting y el lead scoring.

La experiencia de usuario en el centro. No sólo se trata de hacer más agradable y efectiva la toma de contacto del consumidor con nuestros sites y app´s corporativas, se trata de ofrecerle una experiencia única basada en su zona geográfica, histórico de ventas, intereses o forma de navegar. Esto no solamente mejorara los ratios de conversión sino que incrementara de forma significativa la fidelización.

Los contenidos serán más visuales. Hay una realidad que no podemos pasar por alto y es que el uso de los dispositivos móviles, junto con el enorme volumen de información al alcance de nuestra mano provocara un cambio en los formatos y estilos de los contenidos generados. En 2017 estos serán mucho más visuales, simplificados y algunos de ellos incluso adaptados en función del horario y la actualidad. Además se incrementan aquellos basados en los nuevos formatos de video. De cara al 2018 comenzaremos a ver herramientas (fiables) de medición del ROI en contenidos, un "gap" importante en estos momentos.

La comunicación y los contenidos convergen. Las estrategias de comunicación, que tradicionalmente han estado separadas del área de marketing, convergerán en una nueva disciplina que tendrá en cuenta no sólo los impactos en medios, sino también los beneficios relacionados con la mejora del posicionamiento de la compañía en el entorno digital y su utilización en canales sociales.

Las estrategias de generación de leads se integran. En este nuevo año, se incrementaran significativamente los proyectos orientados a integrar sus canales de generación de leads ya sean telefónicos, mediante email marketing, contenidos, social media, campañas de display Ad´s, webinars, etc..se trata de tener una mejor trazabilidad del lead pero también de optimizar el proceso de generación y conversión.

Comienza la era de los micro-influencers. Estos se diferencian de sus "hermanos mayores" en que tienen un menor impacto mediático, sin embargo son mucho más expertos en determinados "topics" del momento como (transformación digital, economía colaborativa, medio ambiente, Internet de las cosas, H2H.).

Youtube y slideshere superaran a Facebook como redes sociales más efectivas para negocios B2B según el Content Marketing Institute. Tras esta última se posicionan instagram y pinterest. Existe una gran probabilidad de que durante este año veamos nuevas redes sociales Premium orientadas exclusivamente al entorno profesional.

El Big Data y el futuro Internet de las cosas ( IoT) permitirán un conocimiento mucho más profundo de los hábitos de compra de los clientes. Las posibilidades serán infinitas y las agencias de marketing comienzan a incorporar esta tendencia en sus planes estratégicos a medio y largo plazo.

La publicidad nativa seguirá creciendo. Esta se posicionará como alternativa a la generación de contenido y a las campañas de publicidad mediante display. Cada vez existen más sitios especializados que admiten este tipo de opción publicitaria y las grandes marcas tanto B2B como B2C han comenzado a utilizarlas.

Las otras macrotendencias continúan su expansión. Hablamos del marketing Móvil, de la publicidad mediante RTB, de la utilización de la realidad aumentada y virtual, del uso del Bigdata y por último del imparable proceso de externalización de funciones relacionadas con la estrategia de marketing y comunicación, principalmente entre las medianas organizaciones.

CEO en Esencial Marketing.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados