Artículo Tendencias

Los términos de moda en marketing para 2018 y lo que implican

Por Redacción - 30 Noviembre 2017

¿Le gustan demasiado a la industria del marketing los palabros? Se podría decir que cada cierto tiempo aparecen términos nuevos, términos que además se van poniendo de moda de forma recurrente y de los que de pronto todo el mundo parece estar hablando. Este interés creciente por las palabras de moda y este boom de las mismas está muy ligado a lo que estas significan: se podría decir que a la industria del marketing le gusta poner etiquetas y le encanta emplearlas para con ellas decir muchas cosas con cierta economía del lenguaje. Por eso, la industria mete a los consumidores en generaciones, intenta acotar las tendencias de mercado o está siempre lanzando nuevos nombres para nuevas profesiones del sector.

Conocer las palabras de moda no es solo una cuestión clave para seguir el ritmo de las conversaciones del sector sino también, y por tanto, una manera rápida y eficiente para determinar cuáles serán las tendencias que dominarán en el futuro inmediato.

Las palabras de moda del año próximo mostrarán las tendencias que dominarán las decisiones y los análisis también durante los próximos meses. Un análisis de Sparks & Honey, una agencia de Omnicom, se ha lanzado a estudiar cuáles serán los temas de los que todo el mundo parecerá estar hablando y cuáles por tanto los que las empresas no deberían dejar pasar bajo ningún concepto. En 2018, se hablará mucho de diversidad, inclusión, transparencia o transformación digital, temas por otra parte que no son tan nuevos y que llevan ya marcando la agenda de forma bastante clara en los últimos tiempos. En 2018, dominarán estas cuestiones y sus ramificaciones y se introducirán nuevos términos y nuevas preocupaciones en el vocabulario.

Las tendencias, que han sido ya recogidas en una especie de adelanto en AdWeek, se pueden agrupar en varios nichos. Las empresas no tienen que crear nuevos equipos para trabajar en estos terrenos, señalan los expertos, pero sí ajustar los que ya tienen para estas cuestiones.

Salud

Biodosing: Serán los productos tanto en salud como en belleza que actúan desde el interior con naturaleza. Es el caso por ejemplo de los probiógicos que usan bacterias vivas.

Comidas asincrónicas (asynchronous meals): la nueva moda en alimentación tras la tiranía de las dietas y los horarios (y un cambio sustancial que podría tener un impacto brutal en las posiciones de mercado). Es un come cuando quieras y como quieras. Adiós a las restricciones, los horarios y lo de tienes que comer 5 veces al día un poco de todo para ser sano. El cambio se puede ver en, por ejemplo, cómo se venderían los cereales. Ahora su estrategia de comunicación está centrada en que son un producto para el desayuno. Tras el impacto de esta tendencia se venderán de un modo distinto. Es algo que puedes comer en todo momento.

Retail

El movimiento 67%: o cómo las tallas grandes serán cada vez más visibles. La industria de la moda tendrá que ser cada vez más inclusiva y tendrá que ofrecer ropa para todo el mundo y todas las tallas. Es un poco lo que ha ido creciendo en los últimos años.

Reinvención del retail: ya se ha ido señalando en los últimos meses que los centros comerciales y las tiendas tienen que adaptarse para ajustarse a las nuevas necesidades de los consumidores. En 2018 será tema recurrente y protagonista.

Tecnología

Small sats (satélites pequeños): o básicamente cómo las marcas y empresas lograrán todavía más datos. Son pequeños satélites low cost que se pueden lanzar al espacio con costes bajos y que permiten recolectar datos.

Truth labs (los laboratorios de la verdad): la respuesta al boom de las noticias falsas. Las grandes compañías tecnológicas trabajarán cada vez más y más para separar el grano de la paja y acabar con las estrategias de desinformación y acotar la circulación de información falsa.

Stunt math: Uso de las matemáticas para apoyar opiniones como hechos. Ya no será un somos los mejores, sino un somos los mejores porque y una retahíla de números y pruebas matemáticas.

Responsabilidad y compromiso social

El tercer acto (Third act): o cómo las marcas y empresas incluirán más a los baby boomers y la parte de más edad de la Generación X. No es solo una cuestión de tenerlos en cuenta como consumidores sino también en su relación con la empresa a más niveles, como por ejemplo en programas laborales.

Diseño para desastres (disaster design): las compañías empezarán a mostrarse más claras y a tomar posiciones (y actuar) ante cuestiones como el cambio climático.

Comunidades adaptativas: Hacer más amplio el espectro para incluir a todo el mundo, mejorando la presencia de los consumidores con necesidades especiales

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados