Opinión Tendencias

Este año la ruta de los Reyes Magos hace escala en YouTube

Los juguetes más buscados son aquellos que triunfan en la plataforma líder del vídeo

YouTube se ha convertido en el rey del entertainment social. La plataforma no deja de crecer en usuarios y la mayoría de ellos encuentran contenido de su interés. Las marcas lo saben, no en vano el 90% de las mayores empresas a nivel global, tiene al menos un canal en YouTube.

Hay canales para todos los gustos, con temáticas que responden a cada perfil. La red está disponible en 90 países a día de hoy y el 70% de su tráfico proviene de dispositivos móviles.

Los niños y preadolescentes suponen más del 85%de la comunidad "yutubera". En Estados Unidos, en el rango de edad de 13-17 años, el público masculino supera al femenino. Esa mayoría de público, combinada con el efecto "unboxing", está teniendo una influencia tremenda en la industria del juguete. Según Google, al menos cuatro de los juguetes más comprados aparecen en YouTube en vídeos de "desempaquetados".

Existe una correlación bastante clara entre las reviews, los unboxing y las ventas de estos juguetes. Tanto es así, que los nuevos packaging tienen en cuenta este factor. Si antes la transparencia era un must, ahora se opta por embalajes que oculten el producto. De esta manera, se fomenta el misterio y la emoción de abrirlo delante de los seguidores "en directo".

Los unboxing de Ryan

Un buen ejemplo de esto es el canal Ryan ToysReview, de Ryan; un niño de 8 años, que cuenta con más de 17 millones de seguidores. Sus ingresos superan los 22 millones de dólares al año y es todo un influencer de la industria del juguete en Estados Unidos.

A pesar de que el canal se abrió hace solo tres años, el éxito del desempaquetado de juguetes ha sido tanto el joven youtuber ya tiene una serie propia de dibujos animados.

Desde el pasado mes de agosto Walmart comercializa Ryans World, la línea propia de juguetes y ropa. Desde 2015, las visitas al canal rondan los 26.000 millones. Lo curioso de este caso es que según Forbes, la mayor parte de sus ingresos provienen de la publicidad que se muestra antes de sus vídeos. Es decir, los anuncios pre-roll que YouTube estandarizara hace ya varios años. No ocurre lo mismo con otros youtubers famosos, que obtienen más ganancias de sus sponsors.

La influencia de YouTube en la industria del juguete

En diciembre de 1999, la FOX emitía el episodio "Grift of the Magi" de Los Simpson. Lo escribió Tom Martin y describía la llegada a Springfield de un nuevo juguete llamado Funzo, cuya intención era destruir a la competencia.

El episodio describía una práctica real de la industria: poner en manos de los propios niños el diseño del juguete perfecto. Durante algunos años se creyó que mediante esta práctica se podría acertar y aumentar las ventas.

Hoy en día Funzo no tendría ningún éxito a menos que Lisa o Bart lo anunciasen en su canal de YouTube. Tanto es así que JoJo Siwa Singing Doll es un producto diseñado por una estrella de la plataforma. Esta muñeca cantarina ocupa un puesto relevante dentro del Top100 de juguetes recomendados por Amazon estas Navidades.

MGA Entertainment es una de las empresas del sector que más invierte en esta plataforma. Sus productos estrella como Bratz, L.O.L. Surprise! o Lalaloopsy reciben un pontón de reviews al año y protagonizan muchos unboxing videos.

Los fabricantes lo tienen claro: que sus productos aparezcan en YouTube, marca la diferencia. Su público objetivo ya no consume tantas horas de tele. Los niños consumen contenido que ellos mismos eligen directamente en sus dispositivos móviles.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados