Opinión Tendencias

Los caza regalos: tras los productos gratis a través de Internet

Editor de contenidos en PuroMarketing

Los usuarios aprenden y evolucionan constantemente en su uso de las herramientas que la sociedad de la información les pone a su disposición.

Igual que existen caza tendencias o cool hunters, también se está generando una "profesión" de particular objetivo; conseguir el mayor número de productos gratis posible a través de Internet, los caza regalos.

¿Qué es un caza regalos? Pues una persona que está siempre ojo avizor a cualquier promoción digital que le ofrezca algo sin coste adicional. Sea lo que sea.

Aunque pueda sonar extraño, este perfil de usuario existe y no está de más recordar que la picaresca siempre ha funcionado. Los caza regalos abundan especialmente en las comunidades y en las redes sociales de las grandes marcas, pues son éstas las que mayores cartas juegan a la hora de regalar productos a su comunidad, todo sea por conseguir hinchar sus cuentas con más seguidores aunque estos caza regalos se vuelvan inmediatamente inactivos tras conseguir su regalo o promoción.

Pero: ¿es positivo andar regalando productos a la comunidad? A priori puede parecer que sí, pues atrae usuarios, incrementa nuestro branding, genera movimiento y tráfico, etc. Todo son ventajas... ¿o no? ¿Qué sucede cuando se acaba una promoción? Los usuarios se marchan, con o sin premio, dejándonos la comunidad vacía de nuevo, sin actividad. Por ello no soy tan partidario de dar cancha a los caza regalos porque son pan para hoy y hambre para mañana.

Los caza regalos son activos hasta que termina la campaña. Aquí se van y solo vuelven cuando tocan regalos otra vez. Van dando saltos de una campaña a otra, olvidando prácticamente cualquier marca. Y si les cae un regalo, de poco sirve, porque seguirán buscando más y difícilmente cumplirán con la labor del consumidor contento que actúa como embajador de nuestra firma. Lo único "positivo" que traen es, como digo, el movimiento generado durante la promoción.

Basar nuestras actuaciones sociales en Internet en las campañas de regalos no es lo más favorable para nuestra marca. Páginas como Groupon han demostrado que el "efecto oferta" funciona mucho mejor en la mente del consumidor que los regalos, y sobre todo genera un valor de marca infinitamente más alto. Nuestro objetivo debe ser generar comunidad en torno a nuestros productos, no provocar impactos puntuales con regalos.

Un consejo, trabaja con acciones de promoción complejas, que busquen potenciar las acciones de los usuarios de tu comunidad. Nada de "pon un mensaje en el foro y entra en el sorteo"; mejor "escribe tu opinión de tal extensión", "sube una foto", "cuelga un vídeo en Youtube", etc. Obviamente, para que estas acciones funcionen se necesita una comunidad fuerte, pero el resultado es mucho más alentador que cuando regalamos por regalar.

Centrar nuestra política de actuación en la comunidad únicamente en los regalos no es productivo. Una buena planificación y mucha imaginación pueden ayudarnos a potenciar nuestra imagen de marca en redes sociales sin regalar nada gratis.

Editor de contenidos en PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados