Opinión Blogging

¿Y si mañana desaparecieran los blogs?

Especialista en marketing de contenidos internacional con cientos de proyectos...

El blog, o bitácora, se ha convertido en compañero habitual del Internauta desde hace muchos años. ¿Cómo serían nuestras vidas si mañana no existieran los más de 100 millones de blogs activos que pueblan la red de opiniones personales en muchos casos? Estos blogs aportan una enorme cantidad de contenido, muchas veces segmentado y orientado hacía una audiencia de no sólo edades sino temáticas muy concretas.

El blog

Según información de webdesignerdepot a principios del 2011, se puede estimar que el número total de blogs activos en Internet a nivel global superaba los 100 millones. No está mal si consideramos que la historia de los blogs, más o menos como los conocemos, ha sido corta con sus inicios en los años 90. Personalmente prefiero el nombre de bitácora, porque me recuerda a los cuadernos de abordo y al mundo de la náutica en general, y a la comunidad española de blogs llamada bitacoras.com, pero en este artículo me referiré a ellos con el término blog.

Los blogs junto con los foros, comunidades, y como no, redes sociales, han sido símbolos de la comunicación online entre usuarios, para compartir creencias, intereses, hobbies, etc. En el hipotético caso de desaparecer de golpe cuando nos levantemos mañana, ¿cuál sería la repercusión de esta situación?

Así de primeras, el poder o la influencia de los periodistas profesionales y los medios que representan nos podría hacer retornar a la situación pasada unos 10-15 años atrás en la que pocos medios muy conocidos eran capaces de atraer y retener a su audiencia. Pero hay una contradicción puesto que la prensa también se apoya en los blogs y herramientas de micro-blogging para la difusión de sus contenidos en Internet.

Los blogs tal vez permiten dar una mayor personalización y originalidad a los contenidos cuando son gestionados por personas en lugar de organizaciones. Manuel Almeida, todo un referente en el mundo de los blogs en España con su bitácora Mangas Verdes, ha publicado un artículo sobre Periodistas vs blogueros: ¿quién es más influyente en la era digital? con detalles del reciente informe ‘El profesional de la información en la era 2.0′ producido por AxiCom, colaborando con la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI), en el que se destaca que los más influyentes son los periodistas… con blogs. Por tanto, en este mundo en el que las barreras entre todos los contenidos y plataformas se desmoronan, podríamos llegar a la paradójica conclusión de que en caso de que los blogs desaparecieran, los periodistas de los medios también verían reducida su influencia sobre la audiencia, aunque en menor medida al no tener “competencia” por parte de los blogueros no categorizados como periodistas.

Marketing y comunicación en blogs

Podríamos decir que en muchos casos la estrategia de marketing de contenidos online puede tener su epicentro en el blog de la organización que está considerando su implementación, en el blog personal del emprendedor o cabeza visible de cara al exterior, o en un blog que combina ambas posibilidades mencionadas.

¿Qué sucedería si desaparecieran los blogs? Todas las empresas que a día de hoy están trabajando en definir su estrategia y tácticas para evaluar y analizar el perfil de su audiencia, diseñar e instalar un blog, crear los contenidos y darles difusión verían que su campo de actuación se reduciría. Los contenidos se crearían para otro tipo de páginas web, redes sociales o herramientas como Twitter, habría que tanto posicionar las empresas, sus productos y servicios, como buscar difusión externa en otro tipo de websites, sean portales, diarios, revistas online, foros y demás.

En resumen, se perdería un canal importante de comunicación bidireccional entre los blogueros y la audiencia que conecta con ellos a modo de comentarios de los posts, o mensajes por las redes sociales. El carácter imparcial de los blogueros también implicaría que sin ellos las audiencias, sean consumidores o profesionales B2B, se verían más influenciados por los medios más tradicionales, tal y como comentaba previamente.

Larga vida al blog, y al microblog

“El rey ha muerto, larga vida al rey”. ¿Cuántas veces hemos oído que bloguear va a pasar de moda? Es como decir que nos vamos a cansar de comer chocolate porque sabe siempre igual o muy parecido. Perdonar esta analogía simplona, pero es que algún crítico de los blogs se la merece. Ahora bien, ¿seguirá siendo el blogging del futuro tal y como lo conocemos hoy en día? Con una plataforma tipo WordPress por ejemplo, subiendo fotos, poniendo tags, enlaces, etc. O por el contrario, está Twitter u otras empresas dando paso a una manera de bloguear o distribuir contenidos en pequeñas dosis, que nos permitirán seguir publicando opiniones y compartiendo puntos de vista de manera rápida e instantánea con nuestras audiencias.

Tal vez el futuro de los blogs se base en una combinación del blogging y el micro-blogging…entonces, ¿tuiteamos? @antoniogimeno

Especialista en marketing de contenidos internacional con cientos de proyectos...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados