Artículo Blogging

¿Conoces todos los gestores de contenido disponibles para tu proyecto?

Profesional del marketing digital, seguidora de los avances tecnológicos y...

Los blogs se han convertido en una herramienta de comunicación fundamental, tanto para empresas como para particulares ¿Sus ventajas?

  • Total libertad de publicación. La persona propietaria de un blog tiene control absoluto sobre los temas que quiere tratar y sobre la forma y tiempo en que quiere hacerlo.
  • Establece un canal de comunicación bidireccional, con la posibilidad de debatir cada uno de los temas de los que se habla.
  • Tecnología de calidad. Las plataformas de blogs ofrecen avanzados sistemas de publicación, con múltiples opciones de diseño y optimización.
  • Posibilidad de coste cero. La creación y mantenimiento de un blog puede ser completamente gratuita, dependiendo de la plataforma escogida.

Dicho esto, vamos a mencionar las plataformas de publicación de contenidos más populares y sus características:

Blogger: Es la plataforma de bitácoras de Google. Es gratuita y ofrece sus servicios online, por lo que el usuario no tiene que instalar ni programar nada. Fue uno de los primeros sistemas de blogs del mercado. Tiene editor de entradas programable, plantillas personalizables, publicación de dominios personalizados, publicación de imágenes y vídeos, personalización de la privacidad, archivo de entradas, gestión de comentarios, etc.

WordPress: Es uno de los gestores gratuitos de contenidos más utilizados. Está desarrollado en PHP y MySQL y su modo de empleo es muy sencillo. Uno de sus elementos diferenciadores es la gran comunidad de desarrolladores que posee. Crean multitud de aplicaciones y diseños adaptados a la plataforma. Otro de sus factores de éxito es su apuesta por integrar las recomendaciones W3C en todas sus plantillas.

Tumblr: Es una plataforma innovadora, gratuita, que mezcla las funcionalidades de un blog con las de una red social. Permite publicar todo tipo de formatos y también tener seguidores y seguir a otros perfiles. Parte de su éxito radica en su uso, extremadamente sencillo.

Joomla!: Es un sistema de gestión de contenidos independiente, que se caracteriza por permitir la integración y edición del contenido de una web de forma clara e intuitiva. Está creado en PHP y con MySQL, su código es abierto y requiere de un servidor HTTP Apache. Incluye la posibilidad de mejorar el rendimiento web, crear versiones imprimibles de páginas, utilizar flash en diferentes formatos de publicación, realizar búsquedas en el propio sitio, internalización del lenguaje, etc.

Drupal: Comparte muchas de las características de Joomla!, pero se diferencia en su clara orientación a páginas de comunidades. Es una excelente plataforma para crear blogs y todo tipo de sites. También cuenta con una importante comunidad de desarrolladores que enriquece el sistema con multitud de aplicaciones.

Typepad: Es otro servicio de blogging, pensado para usuarios sin experiencia técnica. Ofrece servicios extra como la publicación por múltiples autores, álbumes de fotos y publicación a través del móvil. Es de pago y se utiliza sobre todo en Estados Unidos.

LiveJournal: Plataforma enfocada en la interconexión de blogs por temática. También es gratuita y permite compartir los contenidos en varias redes y marcadores sociales de forma directa. Esta pequeña lista de plataformas puede servir de orientación a la hora de escoger el servicio que más nos interese. La decisión final dependerá del presupuesto que tengamos, de los conocimientos, la ubicación de nuestro negocio y de las necesidades de comunicación específicas.

Profesional del marketing digital, seguidora de los avances tecnológicos y...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados