Artículo Blogging

Marcas y blogueras: una relación muy mejorable

Entre las blogueras no hay acuerdo acerca de la remuneración que deben recibir por sus colaboraciones con las marcas

Por Redacción - 14 Noviembre 2013

El 30% de las madres blogueras califica el trato que reciben de las empresas como "malo" o "nefasto"

Best Relations, consultora de comunicación y social media, y Madresfera, la mayor comunidad de blogs de padres y madres en castellano, han realizado un estudio entre más de 300 madres blogueras para profundizar en sus orígenes, evolución y, sobre todo, cómo es su relación con las marcas: cuáles son sus intereses y deseos al colaborar con empresas en acciones de comunicación o marketing.

El estudio forma parte del nuevo white paper“Marcas y blogosfera maternal: ¿amor de madre?” realizado por Begoña González, directora de Relaciones con los Clientes de Best Relations. El trabajo, desarrollado además desde la perspectiva de una bloguera, destaca la importancia de las mujeres como gestoras del 65% del gasto mundial y del 91% del consumo doméstico. Asimismo, apunta varias conclusiones que permiten aclarar cuál será la evolución de esta importante comunidad digital, así como aconsejar a empresas y marcas sobre la forma más adecuada de integrar las autoras en sus estrategias de comunicación y marketing.

Marcas y blogueras: una relación muy mejorable

Pese a su juventud, la blogosfera en castellano se ha consolidado en los últimos años dando lugar a un entorno activo y dinámico que reúne múltiples y diferentes inquietudes. El 69% de las autoras pusieron en marcha su espacio en la Red como una forma de compartir sus conocimientos en torno a la maternidad, mientras que el 28% lo hizo a modo de desahogo. Sólo el 17%, según el sondeo realizado por Best Relations y Madresfera, habría buscado en estas plataformas una forma de generar beneficios económicos o de promocionar sus respectivos negocios.

Sin embargo, a pesar de considerarse profesionales, colaborar con marcas de forma habitual y dedicar bastantes horas a la semana a su blog, sólo el 2% declara haber ganado entre 2.000 y 3.000 euros en los últimos meses como resultado de su actividad online. Apenas un 2% afirma haber obtenido más de 3.000 euros en el mismo periodo por idénticas razones.

La inmensa mayoría de las propuestas aceptadas en los últimos 6 meses por las blogueras no han sido remuneradas (78%). Sólo el 7% ha recibido una compensación a cambio de colaborar con una empresa. En cuanto a estos ingresos, muchas de las autoras consultadas explican que las retribuciones obtenidas han sido o bien en especie, o bien en forma de descuentos o productos, o bien como gastos de desplazamiento.

Los desajustes que se vislumbran entre marcas y blogueras no han acabado con las ganas de esta comunidad por colaborar con las empresas. Pruebas de productos (84%), redacción de posts (66%) o inclusión de banners o enlaces patrocinados en su blog son las acciones que consideran más atractivas. Tan sólo un 2% de las blogueras se niega a trabajar con marcas.

Existe una clara falta de consenso en cuanto a la remuneración de las colaboraciones. Por la redacción de posts, la mayoría de las encuestadas aceptaría cobrar entre 50 (22%) y 60 euros (12%). En cuanto a la asistencia a eventos, la principal postura es la de que no es necesaria retribución alguna, con un amplio 27% que apoya esta idea. Por último, la prueba de producto se mueve en una horquilla que oscila entre la no remuneración (21%) y los 100 y 150 euros (16%), pasando por cantidades entre 75 y 100 euros.

Consejos en la relación con madres blogueras

Además de estos datos, el informe realizado por Best Relations y Madresfera repasa la intensa historia de la blogosfera maternal en castellano, analizando sus intereses, deseos y fases de evolución. Asimismo, se dan pautas para las empresas sobre cómo reforzar los lazos con una comunidad que cada día tiene mayor poder de decisión y prescripción entre los consumidores.

Los principales mensajes para las marcas son:

1. La mujer/madre como “reina leona”, responsable de la mayoría de las decisiones de compra en el hogar, la ha convertido en influencer para las marcas.

2. La blogosfera maternal en castellano ha evolucionado pasando de una primera etapa de autonomía en los contenidos a otra de consolidación en la que las autoras son conscientes de su poder de intermediación. Conocer las diferentes etapas es imprescindible para entender las diferentes posturas y temáticas existentes en este sector.

3. Al tratar a las madres como potenciales colaboradores pasivos, muchas marcas generan un sentimiento de rechazo hacia sus propuestas y estrategias de comunicación.

4. Buena parte de las blogueras desea profesionalizar su actividad, pero esto requiere establecer un consenso justo y claro en el tipo de relación con las marcas.

5. Es imprescindible entender a este colectivo para comunicar con él sin perder de vista su principal pasión: el amor a sus hijos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados