Artículo Blogging

Ahora tenemos menos Blogs pero mejores, más influyentes y especializados

La valoración positiva de estos contenidos por parte de los usuarios continúa siendo el principal atractivo por el que las marcas los utilizan
Periodista.

El marketing online ha desarrollado un buen ramillete de estrategias. Sin embargo, existen determinadas tácticas que, a pesar del paso del tiempo continúan resultando eficaces. Es el caso de los blogs, que se erigen como fuente de contenidos útiles e interesantes para los usuarios y consumidores, a la par que confiables. Es por ello que aun a pesar del tiempo y de la competencia estos soportes atraviesan una auténtica segunda edad de oro.

De hecho, según conocimientos recientemente a partir de los datos de la última investigación de Affilinet, los blogs son el contenido número 1, el más influyente para los consumidores. Un resultado mayoritario según las respuestas generadas por los entrevistados que formaban parte de esta investigación, a partir del cual se pueden extraer algunas conclusiones importantes.

Entre ellas destacan que los blogs no solo siguen vivos y siguen siendo importantes para los internautas, sino que se han convertido en un recurso estratégico para las marcas ya que a su componente de influencia se le debe sumar la tendencia por parte de los usuarios de seguir consumiendo los contenidos en formato texto de sus marcas favoritas.

De hecho, las estadísticas se sitúan del lado de esta herramienta de marketing, como muestra el hecho de que las páginas webs que contienen un blog cuenten con un 434% y un 97% más de páginas y enlaces indexados, lo que facilita su posicionamiento o que los vendedores que utilizan un blog como soporte de comunicación registren un 67% más de clientes potenciales que aquellos que no lo hacen. Una decisión que les supone un aumento de las posibilidades de mejorar su tasa de conversión de nada más y nada menos que 13 veces.

¿Dónde, por tanto, se encuentra la clave del éxito de estos contenidos? ¿Son los blogs una herramienta que se ha mantenido estática en el tiempo o que, por el contrario, ha evolucionado a lo largo de los años?

La mutación que ha experimentado este tipo de contenido es importante, ya que han pasado de configurarse como una herramienta de las empresas y las marcas donde había cabida para todo a modificar su razón de ser, estructura y contenidos, especializándose y captando la atención de un nicho de mercado concreto de usuarios, sobre los cuales ejercen una mayor influencia.

Un gancho para los usuarios

En este sentido, son numerosas las ventajas que los blogs especializados aportan a las marcas, las cuales abarcan desde la mejora del posicionamiento en buscadores a la consolidación de la reputación de dicha marca en el sector al que pertenece. Asimismo, los blogs especializados son muy importantes en la actualidad pues las marcas se han dado cuenta de que funcionan positivamente a la hora de mejorar la comprensión de sus productos y servicios.

De igual manera, las marcas han constatado que a través de los blogs son más influyentes, ya que los usuarios acceden a una cantidad de información más amplia sobre ellas, lo que a su vez supone una oportunidad para generar empatía y comunicación abierta con sus lectores. Los resultados, en este sentido, son patentes ya que según una reciente investigación llevada a cabo por Research Now, el 25% de los usuarios compra online basándose en los contenidos y comentarios que lee en blogs. No obstante, en el 50% de los casos el importe de la compra no supera los 60 euros.

Aceptación y valor

En paralelo, los blogs se caracterizan por ser la estrategia de marketing online que mayor aceptación genera entre los usuarios. Así, son diversos los estudios que señalan que para más de un 90% de los usuarios el blog es la estrategia de marketing más aceptada.

De igual modo, son muchos los especialistas en marketing online que recomiendan a las empresas el desarrollo de uno de ellos, dado que se trata, en la mitad de los ocasiones, de un soporte que según los usuarios les genera valor.

Capacidad de medición

Sin embargo, el incremento de la percepción positiva que tienen las marcas de estos contenidos se debe a su capacidad de medición del ROI que generan. Y es que a diferencia de lo que establecen otras estrategias de marketing online, que funcionan como globos sondas de la percepción de los usuarios, los blogs se han configurado como una herramienta eficaz en este sentido.

Es lo que se desprende de una reciente investigación llevada a cabo por la compañía Social Media Examiner, en la que se establece que las redes sociales son las herramientas que menor medición factible de ROI genera, a diferencia de los blogs, que es enumerada positivamente por la mayoría de los vendedores y agencias de marketing.

Atractivo sectorial

En otro orden de asuntos, los blogs especializados se han convertido en una herramienta eficaz para muchos sectores que desean diferenciarse de su competencia y no saben cómo. Es el caso del turismo, donde en España son diversas e intensas las estrategias de marketing que se llevan a cabo.

De ahí que los blogs especializados funcionen como rasgo diferenciador de las marcas que los utilizan. Así, estas son capaces de desarrollar una imagen positiva, homogénea y separada de la gran mayoría de las empresas que configuran esta actividad, desde hoteles a restaurantes pasando por campings, pensiones o locales de ocio.

Cambio comportamiento consumidor

A su vez, los blogs especializados explican su auge y consolidación en que, en la actualidad, este tipo de contenidos está en consonancia con las exigencias de los usuarios. Y es que estos han modificado sus hábitos de consumo de contenidos online, apostando por aquellas marcas que les ofrecen calidad a base de buenas entradas en sus blogs.

Sin embargo, para que este atractivo se consolide, las marcas tienen que tener presentes los nuevos hábitos de los usuarios, los cuales pasan por el acceso a la información a través de los dispositivos móviles y, por tanto, por adaptar sus contenidos a estos soportes.

Estrategia para todas las empresas

Por último, las marcas han de tener presente que los blogs corporativos especializados no son un contenido elitista, que se aplica de manera exitosa únicamente al ámbito de las grandes corporaciones. Por el contrario, estas la incidencia de este tipo de contenidos es escasa en las compañías que forman parte de la lista Fortune.

Un motivo por el que las pequeñas empresas han de apostar, ya que a través de constancia, coordinación, planificación y trabajo en equipo puede acceder a los beneficios de este tipo de estrategias. Las mismas tienen un largo camino por delante.

Periodista.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados