Noticia Blogging

La mitad de los blogs de maternidad en español colabora de forma regular con marcas

Cerca del 60% de las blogueras reconoce que necesita mejorar sus conocimientos en SEO

Por Redacción - 26 Junio 2015

El universo de los blogs del ámbito maternal continúa su avance hacia la profesionalización. Así lo muestra el II Estudio de la Blogosfera Maternal en Español, realizado por Madresfera y Best Relations.

La investigación, que forma parte del white paper "Madres, blogs y marcas: de la experiencia a la profesionalización" y en la que han participado más de 360 bitácoras, revela que el 50,1% ha aceptado propuestas de colaboración con marcas en los últimos seis meses. La cifra es muy superior a la que recogía la primera edición del estudio, publicado a finales de 2013, en la que el 76% no había tenido relación alguna con marcas. Además, cerca del 15% reconoce que el blog constituye en estos momentos su principal actividad profesional.

A pesar del dato anterior, el 50,3% no ha recibido ofertas de colaboración remuneradas, aunque más del 14% asegura que se le han planteado 5 o más acciones de este tipo en los últimos meses. La publicación de posts patrocinados, la asistencia a eventos y los banners constituyen las principales acciones promocionales realizadas por las blogueras.

Si bien poco más del 67% ha obtenido ingresos de menos de 100 euros por una colaboración remunerada, esta cifra supone un salto con respecto a 2013 (83%). Además, del 8% que obtenía entonces ingresos de entre 300 y 1.000 euros se ha pasado al 15,1% en la misma franja.

Una blogosfera muy preparada

El estudio muestra con claridad cuál es el perfil de las blogueras de la comunidad maternal en español. Más del 70% tiene entre 30 y 39 años, casi la mitad tiene un único hijo y más del 72% cuenta con estudios universitarios o de tercer grado, lo que refleja la altísima cualificación de este colectivo. Sin embargo, solo el 47,7% trabaja por cuenta ajena, el 30,6% se encuentra en paro o se dedica a su familia, y el 20% trabaja como autónoma o tiene su propia empresa.

Algo más del 47% de los blogs no sobrepasa los dos años de actividad, lo que muestra que sigue siendo una blogosfera joven, aunque muy activa. Para el 74%, el blog arrancó como una forma de compartir conocimientos (69% en 2013), para el 32,8% como una vía de desahogo (28% en 2013) y para el 28,4% fue un medio de relación con otras madres (26% en 2013). Solo el 7,5% inició su actividad con el fin de obtener ingresos.

Carencias y retos

Si algo le gustaría mejorar a los responsables de los blogs del sector son las técnicas de posicionamiento online o SEO (58,9%), algo especialmente importante puesto que más del 54% no supera las 3.000 visitas al mes. Este aspecto está por encima de la frecuencia de publicación o la dinamización en redes sociales, algo también relevante. De hecho, para el 69,3% Facebook ya es su principal fuente de tráfico.

Además de la formación para optimizar el rendimiento del blog, el estudio destaca otros aspectos clave para el futuro de la blogosfera maternal:

  • La expansión al ámbito audiovisual, sobre todo mediante el desarrollo de canales especializados en YouTube.
  • La gestión del tiempo, puesto que al 52,3% le gustaría dedicar más al blog.
  • La incorporación de los padres a esta blogosfera, que continúan siendo minoritarios aunque cada vez más participativos.

"Los blogs se han convertido en algo más que una válvula de escape; para muchas mujeres, son una excelente alternativa para desarrollar sus capacidades profesionales en un contexto en el que no resulta fácil compaginar vida laboral con vida personal", explica Mónica de la Fuente, fundadora de Madresfera y autora del white paper.

"Este estudio permite entender mejor cómo es la blogosfera maternal en español, cuáles son sus inquietudes y sus necesidades. Los datos demuestran cómo se ha ido avanzando hacia una mejora de las relaciones entre blogs y marcas, y cómo estamos entrando en una etapa en la que es importante sentar procesos profesionales entre iguales, algo a lo que debemos contribuir todas las partes implicadas", añade Begoña González, Client Relations Director de Best Relations.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados